Banco Central Europeo (BCE) estudia la creación de un euro digital

Banco Central Europeo (BCE) estudia la creación de un euro digital

La creación de un euro digital ha venido siendo evaluada por el Banco Central Europeo (BCE) durante el verano boreal, informó uno de sus altos funcionarios el pasado miércoles. Tanto la protección de datos como la privacidad de los ciudadanos serán sus más grandes desafíos.

Fabio Panetta, integrante del directorio del BCE, manifestó en una sesión virtual del Parlamento de la Comunidad Europea que la moneda digital para la zona euro “únicamente resultará exitosa si satisface las necesidades y esperanzas de los europeos”.

Al respecto, los resultados de una encuesta hecha por el BCE fueron divulgados este miércoles, antes de que se decidiera la fecha de inicio de una “fase formal de evaluación” de la criptomoneda, la que duraría alrededor de dos años.

“La fase a continuación, la de creación del euro digital, se extendería por unos cuantos años más”, señaló Panetta.

La encuesta reveló que las expectativas concernientes al euro digital surgidas del público y los profesionales sondeados fueron: confidencialidad 43%, seguridad 18%, su aceptación como medio de pago en la zona euro 11%, que no implique cargos adicionales 9% y que sea viable para pagar por fuera de internet 8%.

Una criptomoneda para la comunidad europea “fortalecería la privacidad en los pagos digitales”, aseguró Panetta. Siendo un organismo autónomo, el BCE “no tendría interés alguno en monetizar ni recopilar información relativa a los pagos de los usuarios”, aclaró el funcionario.

Para garantizar los pagos anónimos, el BCE aseguró que la emisión de moneda en efectivo no se detendrá, bajo ninguna circunstancia. Esta seguirá estando disponible particularmente para los pagos que se hacen entre particulares, y podrá utilizarse en paralelo al euro digital.

El respeto a la privacidad es el factor que más preocupó a los encuestados, dos de cada cinco de ellos igualmente aspiran a que exista transparencia en las operaciones con euros digitales con el propósito de prevenir riesgos como el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.

De las más de 8.200 encuestas realizadas se obtuvo que, nueve de cada diez se tomaron de particulares, de los cuales el 87% eran hombres. Asimismo 460 fueron de empresas y profesionales relacionados con el sector de pagos.

Casi el 50% de los sondeos fueron recopilados en Alemania 47%, a la cual siguieron Italia y Francia, con un 15% y un 11%. respectivamente.