Carmeuse, empresa de origen belga, concretó con éxito el proceso para asumir el control de Cementos Bío Bío (Cbb).
La operación se llevó a cabo mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), desarrollada entre el 13 de agosto y el 11 de septiembre, que concluyó con la compra del 97% de la propiedad de la compañía, equivalente a 256.685.197 acciones a un valor de US$1,91127 por título, lo que representó un desembolso cercano a US$490 millones.
Dentro de las condiciones establecidas, se requería alcanzar como mínimo el 66,67% de participación para que la transacción fuera considerada exitosa.
Empresa belga Carmeuse logra hacerse con Cementos Bío Bío
Desde BTG Pactual, entidad que gestionó el proceso, indicaron que el umbral requerido se superó cuando las familias Briones, Rozas Rodríguez, Stein y Sturms aceptaron la oferta. En conjunto, estas familias controlaban un 64,57% de la propiedad de Cementos Bío Bío.
Por su parte, Hugo Rubio, gerente general de la Corredora de Bolsa del banco de inversiones, destacó que se trata de “una de las mayores transacciones de este año, con una excelente valoración de la compañía, donde el precio pagado por acción fue más de 2,5% meses el que tenía hace un año”.
A comienzos de agosto, Cementos Bío Bío (Cbb) notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su filial, Carmel Holding, había firmado un acuerdo vinculante con las familias controladoras de la compañía.
Esta acción se produjo tras la competencia entre la estadounidense Mississippi Lime Company (MLC) y la peruana Yura, quienes buscaban adquirir el control de la histórica empresa fundada en Talcahuano en 1957. Finalmente, Yura obtuvo únicamente un 19,71% de participación, quedando por debajo de las expectativas iniciales.
Carmeuse, fundada en 1860, se ha consolidado como uno de los principales productores mundiales de piedra caliza y cal, este último un material esencial en la construcción, el tratamiento de agua y la industria de baterías para vehículos eléctricos.
Entre los planes futuros de la compañía europea se encuentra evaluar la posible salida de la bolsa de Cementos Bío Bío, que actualmente cotiza en el mercado local a $1.826,20 por acción.


