Los inversores de las principales marcas automotrices japonesas tienen motivos para celebrar. Tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón, las acciones de fabricantes como Mazda, Subaru y Toyota registraron un fuerte repunte en la Bolsa de Tokio.
Al cierre de la jornada bursátil en Asia, los títulos de Mazda avanzaron más de un 17%, los de Subaru subieron 16,61% y los del líder mundial en producción de vehículos, Toyota, crecieron 14,34%.
Asimismo, Mitsubishi Motors se elevó un 13,03%, Honda Motor un 11,15%, Nissan un 8,28% y Suzuki un 3,85%, según datos de TradingView. En paralelo, el índice Nikkei cerró en 41.171,31 puntos, lo que representa un incremento del 3,51%.
Toyota, Subaru y Mazda suben en la bolsa tras acuerdo con EEUU
El martes, Donald Trump anunció a través de su red social que había concretado un acuerdo histórico con Japón, calificándolo como “mayor acuerdo que hemos hecho”.
“Japón invertirá, bajo mi dirección, US$550 mil millones en los Estados Unidos, quien recibirá el 90% de las ganancias. Este acuerdo creará cientos de miles de nuevos trabajos -como nunca se ha visto nada igual-”, presumió Trump en su publicación.
Además, el presidente republicano aseguró que el país asiático permitirá la comercialización de autos, camiones, arroz y productos agrícolas, mientras que EE. UU. aplicará un arancel del 15%, reduciéndolo desde el 25% anterior.
En la mañana de este jueves, Trump reiteró en un mensaje —escrito en mayúsculas—: “¡SOLO VOY A BAJAR LOS ARANCELES SI UN PAÍS ACEPTA ABRIR SU MERCADO. SI NO, LOS ARANCELES SERÁN MUCHO MÁS ALTOS!”.
Posteriormente, agregó: “Los mercados japoneses están ABIERTOS (¡por primera vez!) ¡LOS NEGOCIOS DE EEUU SE VAN A DISPARAR!”, concluyendo con tono triunfalista.