La multinacional textil española Inditex, propietaria de firmas como Zara, alcanzó en los primeros nueve meses de su año fiscal (de febrero a octubre) un beneficio neto histórico de 4.622 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo tramo de 2024.
Durante ese periodo, el grupo -considerado la compañía cotizada más grande de España- obtuvo unos ingresos de 28.171 millones de euros, cifra que representa un avance del 2,7% interanual y que también marca un máximo nunca antes alcanzado, según el informe remitido este miércoles a la CNMV, el organismo regulador del mercado bursátil.
El ebitda o margen bruto de explotación mostró una subida del 4,2%, situándose en 8.303 millones de euros. Por su parte, el margen bruto, que refleja la diferencia entre los ingresos y los costes, aumentó un 3,2% hasta 16.811 millones, alcanzando el 59,7% de las ventas, lo que supone 27 puntos básicos adicionales.
Inditex -dueña de Zara- registra beneficios récord
Durante el tercer trimestre (de agosto a octubre), el grupo propietario de Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear obtuvo un beneficio de 1.831 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,9% frente al mismo intervalo del año anterior.
En esos meses, los ingresos avanzaron 4,9%, alcanzando los 9.814 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 8,4% si se considera un tipo de cambio constante. El ebitda también mostró un repunte del 3,2%, situándose en 16.811 millones de euros.
Respecto al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, las ventas combinadas, tanto físicas como digitales, aumentaron 10,6% a tipo de cambio constante en comparación con 2024. Entre el 1 y el 24 de noviembre, el avance se ubicó en 9%.
La empresa indicó que el proceso de optimización de tiendas continúa desarrollándose y confía en que esto genere “nuevos avances” en la eficiencia operativa.
Asimismo, anticipó que el crecimiento del espacio bruto para los años 2025-2026 se moverá en torno al 5%, acompañado de un aumento positivo del espacio neto y un desempeño sólido del comercio electrónico.


