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Hyundai avanza en el proceso de licitación para extensión del puerto de San Antonio

Hyundai Engineering & Construction y la firma Acciona-Deme, avanzaron en la licitación para el desarrollo del puerto exterior de San Antonio.

Hyundai avanza en el proceso de licitación para extender el Puerto de San Antonio
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La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction y la firma Acciona-Deme, de origen español-belga, avanzaron en la licitación para el desarrollo del puerto exterior de San Antonio.

Se trata de un proyecto multimillonario diseñado para modernizar las instalaciones portuarias, incluyendo la construcción de un muro rompeolas de casi 4 kilómetros y dos terminales semiautomatizadas de 1.730 metros cada una, capaces de atender de manera simultánea hasta ocho buques de 400 metros, los mayores en operación actualmente.

La inversión total se estima en US$4.450 millones, de los cuales la Empresa Portuaria San Antonio aportará US$1.950 millones, mientras que US$2.500 millones provendrán del sector privado a través de concesiones portuarias.

Hyundai queda pre calificada para la licitación de obras del puerto de San Antonio

Actualmente, cinco empresas se encuentran precalificadas para participar en este mega proyecto. Además de Hyundai y Acciona-Deme, a comienzos de septiembre se sumaron las compañías Van Oord, Jan de Nul (de Países Bajos y Bélgica, respectivamente) y la China Harbour Engineering Company.

El proyecto no solo contempla la construcción del rompeolas, sino también el dragado para la creación de la dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y la implementación de medidas de compensación y mitigación ambiental, según informó la empresa en un comunicado.

Estas compañías lograron integrarse al registro de precalificación tras cumplir con estrictos requisitos técnicos y administrativos establecidos por la estatal, así como por demostrar una sólida trayectoria en la construcción de infraestructura marítima de gran envergadura a nivel mundial.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “no hay en el continente un proyecto portuario de mayor envergadura”.

“Por lo mismo, nos pone muy contentos saber que hoy ya son cinco las empresas pre calificadas en la licitación internacional de sus obras. Esto habla del interés que genera, así como también de la seriedad que como país ofrecemos”, señaló Muñoz.

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En la misma línea, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo Bustos, lo calificó como una iniciativa de Estado que, con el avance de la licitación de obras, ha marcado pasos decisivos para que hacia 2036 el país cuente con la capacidad portuaria necesaria para las próximas décadas.

Destacó también la importancia de los dos nuevos terminales, capaces de recibir los buques de carga más grandes del mundo, lo que permitirá generar beneficios directos para el comercio exterior chileno: para los consumidores, productos de importación a menor costo, y para los exportadores, una cadena logística más competitiva a nivel global.

“Además, el desarrollo de las obras y la operación del proyecto serán claves para la economía y desarrollo de la provincia de San Antonio, pues se abrirán más de 4 mil empleos directos”, agregó.

En cuanto a las terminales del Puerto Exterior, estas tendrán la capacidad de transferir seis millones de TEU al año -unidad estándar de contenedor de 20 pies en el transporte marítimo-, lo que equivale a aproximadamente 60 millones de toneladas.

En contraste, el Puerto San Antonio actualmente dispone de una capacidad máxima de 2,5 millones de TEU por año.

Según la empresa, en la primera etapa, prevista hacia 2036, entrarán en operación 865 metros de muelles, que permitirán manejar 1,5 millones de TEU al año, señaló en un comunicado.