La OMC reduce proyección de crecimiento mundial
La Organización Mundial del Comercio redujo su proyección de crecimiento del comercio mundial para este año al nivel más bajo en tres años por el
Prensa Digital

La OMC reduce proyección de crecimiento mundial

La OMC reduce proyección de crecimiento mundial

La Organización Mundial del Comercio redujo su proyección de crecimiento del comercio mundial para este año al nivel más bajo en tres años por el impacto en los conflictos comerciales y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El crecimiento del comercio mundial de mercancías se desacelerará a 2,6% este año, tras registrar un avance de 3% en 2018, dijo la OMC en un informe publicado este martes. En 2020, en tanto, el comercio volvería a un nivel de 3%. Estos niveles están lejos del casi 4% que esperaba la institución en su último reporte de septiembre. Según la OMC, el comercio global bajó en 2018 por las tensiones comerciales, una desaceleración en las grandes economías y por la volatilidad financiera, lo que se extenderá hacia los próximos dos años.

En este escenario, la OMC realizó un llamado a resolver los conflictos y a trazar un camino para que el comercio responda a los desafíos reales de la economía, como la revolución tecnológica y el imperativo de crear empleos e impulsar el desarrollo.

La advertencia de la institución llega en medio de una creciente incertidumbre por el destino de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que están reunidos esta semana en Washington intentando destrabar el conflicto comercial que se inició el año pasado. Las políticas proteccionistas de la administración de Trump que incluyen la imposición de aranceles al acero y al aluminio también han tensionado las relaciones comerciales entre EEUU y aliados claves como Canadá, México y la Unión Europea. Pero la situación podría empeorar aún más si la Casa Blanca sigue adelante con sus planes de imponer mayores aranceles a la importación global de autos este año. Esto porque, según la OMC, el intercambio entre EEUU y China representa un 3% del comercio global, pero el comercio de autos representa cerca de un 8%.

La otra fuente de incertidumbre es el llamado Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si no se logra un acuerdo en el Parlamento, el propio gobierno británico estima que un Brexit duro restaría 7,6% al PIB local. Por eso, la OMC concluye que es probable que los próximos meses comuniquen una nueva revisión a la baja.