Aumenta inversión en viñas de Ñuble, la región concentra el mayor número de productores de vinos de Indap

Aumenta inversión en viñas de Ñuble, la región concentra el mayor número de productores de vinos de Indap

El Día Nacional del Vino fue celebrado la semana pasada por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, quien en compañía de pequeños productores de las comunas de Portezuelo y Quillón realizó un recorrido por la zona.

El 14 de octubre de cada año se reconoce lo que el vino representa para Chile tanto a nivel económico como histórico y cultural, y sus productores son asimismo homenajeados. Chile se ubica como el cuarto mayor exportador de vino, luego de Francia, España e Italia.

De los 3.905 usuarios que a nivel nacional tiene el Indap en el rubro viñas, 2.304 se localizan en la región de Ñuble, a quienes se les otorgaron incentivos y créditos por $547 millones en 2020, para mejorar los rendimientos prediales y respaldar los centros de vinificación y almacenamiento de uva, los proyectos de enoturismo, así como las actividades de venta y promoción de vinos.

Con dichas inversiones se ha logrado no solo mejorar la calidad de los vinos de Ñuble, sino que igualmente se ha incrementado tanto su prestigio como sus galardones: 47 pequeños productores de la región participaron en 2020 con 82 etiquetas en la categoría Vinos Campesinos del concurso internacional Catad’Or Wine Awards, obteniendo 23 medallas.

Recondo declaró “Hoy saludamos desde el valle del Itata a todos los viñateros y productores vitivinícolas chilenos, y sobre todo a los de esta región, cuyo decidido esfuerzo de años laborando en estas viñas ancestrales ha hecho de ellas un gran atractivo, al producir espumantes, pipeños y vinos cuya demanda es cada vez mayor”.

Agregó que con la tenacidad y los recursos ofrecidos por el Indap, los productores de vino del Itata, “se han aliado para adquirir maquinarias y nuevas tecnologías con las cuales incrementar su producción, modernizar antiguas viñas y promover el enoturismo”.

En la Viña Lomas de Llahuén, de Portezuelo, cuya creación data de 1986, se inicia el recorrido de Recondo por la zona. La dirige el viticultor y enólogo Gustavo Riffo quien desde 2015 es usuario del Indap, habiéndo aprobado varios proyectos para la instalación de su bodega. En 2019 emprendió un proyecto de enoturismo para el que la infraestructura patrimonial de la viña sería de gran utilidad.

En Cerro Negro, Quillón, Recondo conoció la bodega de la compañía asociativa campesina Nobles Viñedos, conformada por cinco productores de espumantes y vinos de viñas viejas, y que también ofrece servicios a otros emprendedores. Su presidente Felizardo Garrido, apreció el respaldo de Indap para alcanzar las metas propuestas. Para ello les fueron otorgados entre 2019 y 2021 cerca de $50 millones.

Una visita a la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro (Coovicen), de Quillón, constituida por 60 productores de uva vinífera, fue parte del recorrido. Cuenta con una moderna planta de vinificación cuya operación comenzó en 2018, y que logró producir un millón de litros en 2021.

Coovicen igualmente es parte de la cooperativa de segundo grado Vinos del Valle de Itata, la que, para impulsar la vinificación asociativa, decidió asociarse esta semana a la bodega Cucha Cucha de Empresas Arauco.