Plan de impuesto digital de la UE fue suspendido debido a las negociaciones en la OCDE

Plan de impuesto digital de la UE fue suspendido debido a las negociaciones en la OCDE

Mientras se desarrollan las negociaciones que sobre fiscalidad de los grandes consorcios llevan adelante las naciones del G20 a nivel de la OCDE, la Unión Europea (UE) tomó la decisión de postergar la presentación de su proyecto de un impuesto digital, según fue anunciado este lunes por la Comisión Europea.

“Para llevar a un término satisfactorio este proceso se necesita del esfuerzo final de todas los involucrados y la Comisión ha puesto todo su interés en ello. Por esta razón, hemos resuelto interrumpir nuestro plan sobre una iniciativa de impuesto digital como un novedoso recurso propio de la UE durante este lapso”, manifestó un portavoz.

El plan, inicialmente promovido por 132 naciones en una asamblea de la OCDE para reformar las obligaciones fiscales de las mayores corporaciones multinacionales, incluidos los gigantes digitales, obtuvo el respaldo este sábado de los ministros de finanzas del G20.

En una reunión en Italia, los ministros del G20 solicitaron la agilización de las negociaciones para acabar con las diferencias que aún existen, y así posibilitar que un gran acuerdo pueda ser adoptado en octubre.

Por otro lado, el proyecto de la UE de favorecer una importante reforma de toda la estructura fiscal para los colosos digitales había sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos, y el fin de semana, Janet Yellen, la secretaria estadounidense del Tesoro, solicitó públicamente su reconsideración.

Al respecto, la resolución europea de suspender de forma temporal su plan, se explica por la intención de ponerlo en línea con las decisiones que puedan ser adoptadas en el contexto de las negociaciones OCDE/G20.

Lo que originalmente planeaba la UE es que ese denominado “impuesto digital” fuese una pieza clave para reunir fondos a ser empleados en los esfuerzos de recuperación posterior a la pandemia.

Un impuesto corporativo de al menos 15% fue aprobado por los ministros de finanzas de los 20 países más industrializados con el propósito de desestimular la utilización de paraísos fiscales.

La iniciativa, no obstante, enfrenta obstáculos políticos y técnicos para su implementación. Los detalles serán expuestos en una asamblea de la OCDE a celebrarse en París en las semanas subsiguientes, tras lo cual la aprobación oficial será suscrita en Roma el 30 y 31 de octubre, por los presidentes y primeros ministros.

Como prácticas comerciales injustas fueron calificadas por Estados Unidos tales medidas, amenazando con aplicar aranceles en retaliación.