Nuevos riesgos amenazan el mercado bursátil

Nuevos riesgos amenazan el mercado bursátil

Las acciones pertenecientes a un pequeño grupo de inversionistas han sido tomadas como amenazas contra el “establishment” bursátil.

Desde el pasado mes de octubre, Wall Street no había presentado un mal comportamiento, como lo presentó la semana pasada, este lunes experimentó su mejor jornada bursátil desde hace un par de meses. Por esta razón se generaron nuevas alertas en relación a los mercados mundiales, que se vislumbran desde hace meses a las que ahora se agrega la ya famosa ‘revolución’ de los pequeños inversionistas.

La plata aparece ahora en un nuevo escenario de lucha. Este commodity que, a pesar de no contar con motivos para su alza, se cotizó en casi US $30 por onza, promovido precisamente por las acciones de estos traders.

En este sentido, el notable repunte registrado por los índices en el 2020, pese a la crisis sanitaria, marcando nuevos récords, vuelve a generar nerviosismo con respecto a que la situación de los mercados esté engendrando una burbuja, cuya explosión pueda sorprendernos.

Puesto que los inversionistas están a favor de un respaldo permanente, se percibe un buen ánimo en los mercados, es posible que algo se tenga que corregir”, fue la advertencia que, en relación al tema, hizo el Fondo Monetario Internacional, justamente la semana pasada.

Los analistas económicos piensan lo mismo. De acuerdo a Daniel Castellanos, profesor universitario y presidente de Impacta OTS, “existe mucha liquidez en los mercados, lo que deja un espacio para la recuperación de la economía, pero igualmente para que los precios de los activos suban de forma exagerada y después caigan, lo que empeoraría la crisis, por lo que evidentemente existen riesgos”.

De acuerdo a Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, se debe evaluar caso por caso. “Aunque ciertos activos pueden parecer inflados, no todos se comportan igual. Adicionalmente, se ha pronosticado un comportamiento propicio de la economía y que la liquidez continúe, lo que aunado a las bajas tasas, seguirá favoreciendo a los activos de riesgo. Se tendrán que verificar los balances, ya que numerosas empresas han contraído deudas para poder subsistir”.

A esta advertencia se agrega la actual volatilidad en los mercados. “El combate que se observa es perturbador, y deja en claro que existe especulación, con un plan generalizado para potenciar los activos. Es por ello que se debe señalar que comportamientos como estos son muy peligrosos, y que por último acaban conduciendo, en muchas ocasiones, a que ocurran situaciones adversas, con o sin burbuja”.