FMI mejora la perspectiva económica para Chile y ratifica vulnerabilidad de América Latina

FMI mejora la perspectiva económica para Chile y ratifica vulnerabilidad de América Latina

El agravamiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con arruinar una recuperación económica que se sabía no sería igual para todos los países, según lo señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, a pesar del mejoramiento del panorama económico, tanto el consumo como la inversión no han crecido como se esperaba.

Como parte de su comunicado, el FMI calificó positivamente la proyección económica para Chile. En plena crisis sanitaria, igualmente se apreció en relacion al desempeño de la región en el 2020, donde pasó de una contracción de 8,1% a un descenso del PIB de 7,4%. Aún así, algunos economistas alertaron ese mismo día en un blog del mismo organismo que “aún es muy remota una completa recuperación”.

Las previsiones del FMI para América Latina fueron puestas al día el 26 de enero, estimándose un crecimiento del 4,1% en consideración al alza de las enormes economías de Brasil, cuyo crecimiento será de 3,6% y de México que crecerá un 4,3%. La expectativa de crecimiento de la economía a nivel mundial de 5,5% para 2021, se ubica por encima de todos los estimados regionales.

Asimismo, el FMI anticipó que Argentina crecerá en un 4,5%, lo que le permitirá salir de la recesión 2021, además, este desempeño es inferior en 0,4 puntos porcentuales, a lo que este ente proyectó el pasado mes de octubre. Mientras que para Chile esta misma institución estima una expansión económica del 5,8%, lo que supera al crecimiento del PIB de 4,5% que se previó en su último informe.

La expectativa de crecimiento para Colombia, según el FMI, es de 4,6%, lo que supera sus proyecciones en 0,6 puntos porcentuales, siendo sus cálculos para Perú de una expansión del 9%, lo que significa una mejora desde el 7,3% presentado en el último informe.

“Se proyecta que sólo será en el 2023 cuando el producto de América Latina volverá a los niveles anteriores a la crisis del Covid-19, entretanto que el PIB per cápita lo logrará en el 2025, mucho después que en otras regiones del mundo”, apuntó Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en unión a otros dos economistas en un informe divulgado en la página web del FMI.

La crisis ha impactado de forma desigual en el empleo y los efectos más severos lo padecieron tanto mujeres como jóvenes, al igual que los trabajadores informales y los menos calificados, precisó el FMI.