Durante el primer semestre ingresaron al país casi la totalidad de vehículos nuevos que en todo el 2020

Durante el primer semestre ingresaron al país casi la totalidad de vehículos nuevos que en todo el 2020

Un total de 158.300 automóviles nuevos han sido ingresados por el puerto de San Antonio desde enero hasta mayo de 2021, volumen que se ha incrementado en un 91,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tras un escuálido 2020 el sector automotor ha logrado recuperarse, periodo en que la crisis sanitaria ocasionó un considerable desplome en la llegada y comercialización de autos cero kilómetros en todo Chile.

Dicha tendencia alcista se puede observar en el número de vehículos nuevos que se desembarcan por el puerto de San Antonio, sobre todo por su terminal DP World, a través del cual se da entrada a más del 90% de los modelos que se venden a nivel nacional.

De tal magnitud es la reactivación del sector que en el lapso enero-mayo ya se han descargado unos 158.318 autos nuevos por este importante puerto marítimo chileno, apenas 481 vehículos menos que en todo el 2020.

Al solo considerar los cinco primeros meses de este 2021, es notable también el incremento positivo de su acumulado, el cual creció en un 91,8% con respecto a los mismos meses del 2020, cuando únicamente se descargaron 82.553 autos.

A través del puerto de San Antonio se ingresaron solamente en mayo 32.143 vehículos nuevos, esto es, un 44,5% de incremento al compararse con igual mes del año previo, lo cual se traduce en casi 10 mil unidades más.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, al ser consultado acerca de la situación del terminal para la descarga de vehículos, señaló que “el proceso de desembarque de autos exige de un conjunto de estibadores sumamente especializado, ya que es una actividad que suele realizarse en espacios muy reducidos”.

“Por tal motivo la labor del personal de DP World ha sido esencial para poder desembarcar eficientemente las cargas de 65 buques del tipo car carrier a lo largo de los 5 meses iniciales de 2021. Los estibadores programaron turnos implementando todas las medidas preventivas para impedir los contagios y, en tiempos cuando la mayor parte de la población estuvo confinada por la pandemia, ellos estuvieron laborando en el muelle”, añadió.

Finalmente, Mondaca aseguró que para todos los miembros de la cadena de suministro “ha sido todo un reto hacer frente al comercio exterior durante la pandemia, por lo que debe valorarse la difícil labor de todos aquellos que la conforman, con la determinación de lograr la mayor efectividad en nuestras operaciones”.