Cadena de supermercados Montserrat cerrará todos sus locales durante este semestre

Cadena de supermercados Montserrat cerrará todos sus locales durante este semestre

Tras ofrecer sus servicios por más de 40 años, la cadena de supermercados Montserrat anunció que dará por finalizadas sus operaciones, toda vez se cierren sus últimos 9 locales comerciales, de acuerdo a la información proporcionada por dicha empresa.

De hecho, los establecimientos de Colina y el de Calera de Tango fueron arrendados a la cadena Walmart Chile S.A. por un plazo prolongado.

Esa fue la gota que rebasó el vaso para que se diera inicio al cierre de la cadena. No obstante, a otros actores del sector les serán arrendados los recintos físicos. Al día de hoy, han sido cerrados 36 establecimientos de Montserrat y 9 permanecen aún abiertos, los cuales serán agregados al plan estratégico hasta su cierre definitivo en el primer semestre del 2021.

Se espera la autorización de la Fiscalía Nacional Económica para que Montserrat, propiedad de la familia Bada, implemente el plan estratégico de rentar sus locales a Walmart para que pueda operar en dichos espacios.

Extrabajadores de Montserrat

En una entrevista concedida a una emisora de radio, el exgerente de un supermercado Montserrat, Marco Gadicke, dio a conocer su opinión acerca de la situación.

“Se presentaron demasiados problemas, me desempeñe en mi cargo hasta septiembre del 2020 en Montserrat Colina, y a esta fecha aún no me han pagado el finiquito (…) apenas se llegaba a vender $200 mil diarios en mercadería“, aseguró.

Igualmente confesó que los problemas habían comenzado a manifestarse desde hace 4 años cuando se dejó de pagar a los proveedores. “Actualmente se encuentran alquilados los locales de La Florida, Buin, Calera de Tango y Colina (…) la situación se agravó tras fallecer el propietario de la cadena, siendo tomadas las decisiones por sus hijos”, subrayó.

En términos generales, serían 600 los trabajadores despedidos y la cantidad de personas afectadas ascendería a 1.300, esto a causa de la crisis que experimenta la cadena y que se inició en los años 70, apuntó Gadicke.

Pese a que aún se desconoce el destino de los trabajadores, “se estima factible que una porción importante de ellos siga trabajando en los locales contratados por los nuevos administradores”.

No obstante, esto no es algo que se haya acordado con los potenciales interesados en los establecimientos. En lo referente a la marca Montserrat, se han considerado varios escenarios, como su venta o que se continúe utilizando.

Tanto deudas a proveedores como factoring, fueron algunos de los problemas judiciales que tuvo que enfrentar Supermercados Montserrat, aunque voceros de ésta manifestaron su voluntad de saldarlas, pese a su probable venta.