Banca ha cursado más de 100 mil créditos Fogape Reactiva

Banca ha cursado más de 100 mil créditos Fogape Reactiva, el 97% a pymes

El más reciente reporte de “ABIF Informa” donde se reseñan las cifras de la banca del mes de abril de 2021, fue publicado este viernes por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

La ABIF presenta en dicho documento un balance pormenorizado de los créditos FOGAPE Reactiva que las entidades bancarias privadas han tramitado desde febrero de este 2021.

Son casi 97 mil las operaciones gestionadas hasta el día de hoy, donde el 97% de ellas han sido concedidas a micros, pequeñas y medianas empresas. De tal manera que, en abril, FOGAPE Reactiva tuvo una incidencia de 1,0 puntos porcentuales (pp) de mayor crecimiento anual en el crédito a las Pymes.

A más de US $5.400 millones, asciende la cifra otorgada en estos créditos, de los cuales el 56% fue concedido a Pymes, mientras que un 74% de las sumas cursadas han sido dispensadas por bancos privados.

En lo referente al propósito de los créditos, su mayor utilización es para capital de trabajo (54% del monto gestionado), mientras que el 17% de ellos corresponde a créditos para inversión y el 29% para fines de refinanciación.

Matías Bernier, gerente de Estudios de la ABIF, indicó que los números son positivos puesto que “los créditos FOGAPE Covid y Reactiva han hecho posible dirigir considerables recursos a las compañías de menor envergadura”, destacando igualmente que “desde que se desencadenó la pandemia, ha sido evidente la diligente orientación de créditos a este segmento, los cuales crecieron en un 20% desde los meses iniciales de la crisis, con un acentuado rol contra cíclico”.

No obstante, para Bernier se debe evaluar si estos recursos realmente fortalecen la viabilidad de la empresa: “es importante no olvidar el concepto de endeudamiento sano; el encauzamiento de crédito es una herramienta fundamental en escenarios como el presente, pero se requiere examinar si dichos recursos realmente favorecen la factibilidad de la empresa; de tal manera que la empresa no incurra en pérdidas, ni que tampoco se comprometa el dinero que los ahorristas confían a sus bancos”.

Otras cifras relevantes

  • Los créditos otorgados a Pymes (cartera grupal) mantienen un alto dinamismo.

En un 2,7% real anual se redujeron las colocaciones bancarias en abril, conforme a la contracción registrada en los últimos meses. El crédito comercial se contrajo aún más, mientras que el hipotecario se mantuvo activo al crecer un 5,3% real anual.

  • Los índices de morosidad de las personas siguen en mínimos históricos.

En abril los índices de riesgo de crédito se mantuvieron bajo control, donde la morosidad superior a 90 días fue de apenas el 1,56% del total de colocaciones.

  • En niveles bajos se ha mantenido la rentabilidad del último año.

Hasta abril, en un nivel reducido se logró mantenerla rentabilidad acumulada en doce meses, alcanzando apenas un 0,50% de los activos promedio, bastante por debajo de la media histórica de 1990 a 2020 (1,12%).