Arriendos en el Gran Santiago anotaron fuerte alza, alcanzando niveles de ocupación sobre el 95%

Arriendos en el Gran Santiago anotaron fuerte alza, alcanzando niveles de ocupación sobre el 95%

Tras las secuelas de la crisis social y la pandemia del covid-19, el mercado de arriendo en el Gran Santiago ha logrado sobreponerse, de acuerdo al análisis del InfoRenta de toctoc.com.

El panorama integral del mercado de renta residencial en el Gran Santiago es por primera ocasión expuesto en dicho informe.

El mejor índice de ocupación de los últimos 10 trimestres del mercado de arriendo fue el registrado en junio, donde se logró una ocupación del 97,6% en el segmento de departamentos y un 99,6% en el segmento de casas.

A un 94,6%, se elevó la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily, incrementándose en 1.061 las unidades extras ocupadas al cierre del trimestre.

“La estabilidad del mercado y la mejoría del escenario con respecto al 2020 quedan demostradas con estas cifras”, apuntó Nicolás Herrera, consultor de toctoc.com.

Disponibilidad de viviendas

A 9.611 unidades asciende la oferta de viviendas para el arriendo actualmente disponible (8.916 departamentos y 695 casas), a las que se agregarían las 1.856 unidades disponibles en edificios multifamily al segundo trimestre de este año, de acuerdo al informe.

Entre las comunas que registran más del 50% de la oferta de departamentos se encuentran Santiago con 3.319 unidades, escoltada por Las Condes y Providencia con 1.694 y 950 respectivamente. El segmento de casas es encabezado por Lo Barnechea con 163 unidades, seguida de Las Condes con 102 y Vitacura con 97, totalizando el 52% de su disponibilidad.

Apenas dos comunas acumulan el 53% de las unidades del mercado de renta multifamily, Santiago con 5.416 e Independencia con 2.767.

“En cuanto a vacancias ambos segmentos registraron mínimos históricos durante el primer trimestre, alcanzado los departamentos un muy saludable 2,4%, y las casas un 0,4%”, detalló Herrera.

Precio en UF

Tras ocho trimestres de caídas, el precio en UF promedio en la renta de departamentos muestra signos de recuperación, alcanzado las 18,1 UF, al tanto que los departamentos en edificios multi family se recuperaron un 0,9%, logrando 10,9 UF de precio promedio.

Al promediar un crecimiento del 27,1%, el mercado de casas en arriendo ha experimentado un trimestre de considerables subidas, donde el precio promedio se ha incrementado a 106 UF en la comuna de Colina (42,7%) y a 28 UF en Puente Alto (40,1%).

En el segmento de departamentos la tasa de rentabilidad se mostró estable en el segundo trimestre de este 2021, al igual que ocurrió con los departamentos del mercado multifamily, donde la rentabilidad fue similar a la del trimestre previo.

El reporte de toctoc.com evidenció como se aceleró el crecimiento del mercado de casas en los últimos tres trimestres, donde su rentabilidad pasó de 4,0% en el tercer trimestre del año pasado a 4,6% en el segundo trimestre del 2021.

“El mejor rendimiento en el segmento de departamentos lo registraron las comunas de Estación Central y La Cisterna cuyas rentabilidades brutas fueron de 5,4% y 5,2% respectivamente”, concluyó el ejecutivo.