Tasa de interés de créditos hipotecarios continúa al alza y alcanza máximos de 14 años

Tasa de interés de créditos hipotecarios continúa al alza y alcanza máximos de 14 años

La tasa media anual para este tipo de financiamiento ha alcanzado niveles equiparables a los registrados en febrero de 2009. Por otra parte, los préstamos de consumo experimentaron una ligera disminución en comparación con el mes anterior.

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central en su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de noviembre, las tasas de interés promedio anual de los créditos hipotecarios se situaron en un 5.2%, marcando un aumento significativo en comparación con el mes previo, cuando se ubicaron en un 4.7%.

De esta manera, las tasas de interés para los préstamos destinados a la adquisición de vivienda han alcanzado su punto más alto desde febrero de 2009. Este incremento se produce en un contexto en el que diversos actores alertan sobre una crisis en el sector inmobiliario y habitacional, caracterizada por un excedente de más de 100 mil unidades, atribuido en parte a las mayores dificultades para obtener financiamiento.

En contraste, las tasas de interés para los créditos de consumo experimentaron una ligera disminución, pasando del 27.9% en octubre al 27.5%. Según el Banco Central, este cambio se justifica por la reducción en las tasas de productos como cuota-tarjeta y sobregiros.

En lo que respecta a los préstamos comerciales, se observa una disminución en las tasas de interés, pasando de un 14.0% a un 13.2%, resultado de una baja en todas las categorías de productos financieros.

Por último, el financiamiento destinado al comercio internacional experimentó un aumento, pasando del 7.1% al 7.5%, tanto en los préstamos para importación como para exportación.

Créditos hipotecarios y crisis habitacional

Conforme a información proporcionada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), uno de los desafíos en la crisis habitacional que enfrenta el país se relaciona con aproximadamente 113 mil propiedades que no han logrado ser vendidas recientemente.

Este problema ha sido influido, en parte, por las restricciones más rigurosas en el acceso al crédito y las elevadas tasas de interés para los préstamos hipotecarios, impactando negativamente en la situación económica de diversas inmobiliarias y constructoras.

En respuesta a esta situación, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha sugerido la posibilidad de que el Gobierno adquiera parte de este excedente de propiedades.

En particular, se consideraría la compra de unidades con precios situados entre UF1.600 y UF1.800, con el objetivo de revitalizar un sector afectado tanto por el estallido social como por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.