De acuerdo a un estudio que se llevó a cabo entre el 12 y 18 de julio de este año por el Centro de Microdatos, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se posicionó en 8,5%, cifra que significa un descenso de 0,7 puntos en comparación al registro de marzo, y de 1,6 puntos respecto al mismo período pero de 2021.
En detalle, los hombres registran un desempleo de 7,9% y las mujeres de 9,3%, siendo notable la cifra mayor en estas últimas.
La tasa promedio se establece en 0,7 puntos porcentuales (pp), estando por debajo de la cifra del tercer mes de este 2022, 1,6 pp debajo de la tasa registrada en junio de 2021.
Según el estudio de Microdatos, los puntos porcentuales son menores a lo promediado de los últimos 20 años, cuando se ubicaba en 9,1%. No obstante, es mayor al promedio de los últimos 10 años (8,0%).
Lorena Flores, directora ejecutiva del centro, explicó que la alteración anual de la tasa de desempleo está estrechamente relacionado con el aumento de 7,8% en la fuerza de trabajo, así como al alza del empleo total de 9,6%.
En este sentido, indicó que el fortalecimiento del empleo responde a los incrementos en los sectores productores de servicios como Servicios personales y de los hogares (36%), Transporte y otros (31%), Comercio (26%) y Servicios de Gobierno y financiero (3%).
Desempleo y tasa de participación en el Gran Santiago
En cuanto a la tasa de participación, es importante destacar que su tasa alcanzó una considerable cifra en junio, posicionándose en 58,5%. Dicho nivel representa un aumento de 3,6 puntos respecto a la tasa registrada durante el mismo período del año pasado, y una caída de 0,7 pp en comparación con marzo de este 2022.
El análisis por género determinó que en los primeros tres meses del año, la participación masculina disminuyó 1,4 pp, mientras que la de las mujeres solo tuvo una pequeña variación. Por su parte, en el desglose anual, la participación femenina se fortaleció 4,8 pp y la de los hombres creció solo 2,3 pp.
En el análisis se observó un aproximado de 295 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, lo que representa una reducción de 8,7% en un año. Mientras tanto, la cantidad de ocupados está por encima de los 3 millones 160 mil personas, siendo un crecimiento de 9,6% en un año.
El Centro de Microdatos reveló que, en mayo, los ingresos de asalariados tuvieron un aumento anual nominal de 4%, y de 11,8% para los trabajadores independientes.