Fitch Ratings rebaja clasificación de Falabella por altos niveles de deuda

Fitch Ratings rebaja clasificación de Falabella por altos niveles de deuda

De acuerdo con la agencia de calificación crediticia, los esfuerzos de Falabella para fortalecer su historial de endeudamiento se consideran insuficientes para preservar su clasificación de grado de inversión.

Las adversidades continúan para Falabella, ya que se informó que Fitch Ratings ha reducido su calificación de "BBB-" a "BB+", lo que representa un impacto significativo en su capacidad de inversión.

Esto se refiere concretamente a las evaluaciones internacionales de riesgo del emisor, mientras que en la clasificación nacional experimentó un cambio de "Primera Clase Nivel 1(cl)" a "Primera Clase Nivel 2(cl)".

La rebaja no solo tuvo repercusiones en la empresa en sí, sino que también afectó a Sodimac. La clasificación nacional de riesgo del emisor y de sus bonos locales de Sodimac disminuyó de AA- a A+, con perspectivas negativas.

Un nivel de deuda que golpea a Falabella

De acuerdo con declaraciones de la empresa, la reducción de las clasificaciones refleja el continuo deterioro en el perfil crediticio de la compañía, manifestado por indicadores de apalancamiento que se anticipa que superarán los límites establecidos para el grado de inversión.

Adicionalmente, Fitch sostiene que las perspectivas a largo plazo de las clasificaciones de Falabella son desfavorables, ya que los planes para mejorar su historial de endeudamiento se consideran inadecuados para sostener su clasificación de grado de inversión.

Según la agencia, la perspectiva desfavorable evidencia la marcada declinación del negocio, resultado de un entorno competitivo complicado, sumado a las consecuencias de la desaceleración en el consumo.

Asimismo, la compañía evalúa los "riesgos de ejecución" asociados con el plan de desinversión de activos, el cual la empresa tiene la intención de utilizar para aliviar su carga financiera.

Falabella responde a la baja en la clasificación de Fitch

A través de un comunicado que lleva por nombre “Falabella continuará con las medidas para volver al investment grade en el menor tiempo posible”, la empresa precisó que “ha tomado las medidas necesarias para tener una sólida posición de liquidez que le permite enfrentar todos los compromisos financieros con tranquilidad”.

Por su parte, Alejandro González Dale, Gerente Corporativo de Finanzas, comentó: “tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el futuro de Falabella”.

En este contexto, resaltó la comercialización de bienes raíces, anticipando ingresos que oscilan entre los US$800 millones y US$1.000 millones.

“Por otro lado, la focalización de la operación, más una normalización del entorno macro, nos permitirán incrementar la rentabilidad y seguir potenciando la relación con nuestros clientes, fortaleciendo la propuesta de valor de nuestro ecosistema de negocios”, concluyó González en el comunicado oficial del holding.