Engie inicia la operación comercial del sistema de almacenamiento energético más grande de América Latina

Engie Chile inicia la operación comercial del sistema de almacenamiento energético más grande de América Latina

La compañía eléctrica Engie en Chile dio un paso significativo hacia la descarbonización al obtener la aprobación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para poner en funcionamiento comercial el BESS Coya.

Este sistema de almacenamiento por baterías, con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh, permite la acumulación de la energía generada por la Planta Solar Coya, ubicada en María Elena, en la región de Antofagasta. BESS Coya se convierte así en el parque de baterías de almacenamiento de energía más grande de América Latina hasta la fecha.

El recién inaugurado activo de la subsidiaria francesa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh y una capacidad instalada de 139 MW. Basado en la tecnología del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS), emplea baterías de litio para acumular la energía renovable producida por el Parque Fotovoltaico PV Coya, una instalación de 180 MWac localizada en María Elena, en la región de Antofagasta.

Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile, señaló que “la falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Por esta razón, decidimos incorporar en el desarrollo de la Planta Solar Coya un sistema de almacenamiento, con el objetivo de inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita”.

“Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio”, comentó la ejecutiva.

BESS Coya, la nueva tecnología de Engie en Chile

BESS Coya está compuesto por 232 contenedores distribuidos de manera equitativa entre los 58 inversores de la planta solar. Con una capacidad para suministrar energía durante 5 horas, esto se traduce en una entrega promedio de 200 GWh al año. Además de su función ambiental al proporcionar energía verde a aproximadamente 100 mil hogares, contribuye a evitar la emisión de 65.642 toneladas de CO2 anualmente.

Juan Villavicencio, director de energías renovables de Engie Chile, destacó que para la empresa, los sistemas de almacenamiento son una pieza clave en el proceso de descarbonización.

“Tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, ahora contamos con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país. A esto se sumarán dos proyectos más que actualmente están en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh)”, especificó Villavicencio.

“Eso se traducirá en 255 MW (aprox.) de potencia por 5 horas de descarga de energía principalmente en las noches. A la vez, cada proyecto que desarrollamos incluye este tipo de tecnología”, finalizó el representante de Engie.