Ventas minoristas presenciales en la RM continúan con cifras negativas y completan 10 meses de retrocesos

Ventas minoristas presenciales en la RM continúan con cifras negativas y completan 10 meses de retrocesos

El sector experimenta un declive significativo en el año 2023, reflejando un desempeño negativo de dos dígitos, en sintonía con la disminución del consumo a nivel nacional.

De acuerdo con un informe publicado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el lunes, las ventas en el sector minorista de la Región Metropolitana (RM) continúan disminuyendo.

En particular, se observa que en los primeros cuatro meses del año hubo una disminución del 13,6% en comparación con el año anterior, con una reducción del 12,4% en abril en términos reales anuales.

En cuanto a los trimestres móviles, se registró una caída del 13,9% entre febrero y abril, en línea con el periodo anterior y mostrando una ligera tendencia al alza desde septiembre hasta noviembre.

En relación a las tiendas comparables, el indicador registró una disminución del 13,1% en el cuarto mes del año en comparación con el año anterior, acumulando una caída del 12,2% entre enero y abril.

Se espera una mayor desaceleración del consumo a lo largo del año

Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, comentó que “si bien continúa influyendo en parte una alta base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que la desaceleración va más allá, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”.

La experta indica que todas estas circunstancias comenzarían a influir en las decisiones de consumo de las personas, especialmente en lo que respecta a bienes no esenciales, como los duraderos. Según datos del Banco Central, se ha registrado una disminución del 28,8% en la demanda de estos productos.

“Para adelante, seguiremos viendo caídas en el sector, será un año de desaceleración del consumo, yendo de menos a más por temas de base de comparación”, precisó.

Respecto a las categorías, todos reflejan caídas anuales. La más afectada fue “Artefactos Eléctricos” (-23,3%), seguida de “Línea Hogar” (-19,2%), “Vestuario” (-18,3%) y “Línea Tradicional de Supermercados”, con solo una contracción del 3,3% anual.