Plan Recuperación Económica ha generado más de 100 mil puestos de trabajo en el primer trimestre de 2021

Plan Recuperación Económica ha generado más de 100 mil puestos de trabajo en el primer trimestre de 2021

El balance de los empleos que fueron generados en obras de inversión pública en el periodo enero-marzo de 2021, en el contexto del Plan de Recuperación Económica y Social promovido por el Gobierno, ha sido entregado por Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social en unión de sus pares de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Desde la comuna de Quilicura, donde se construye el mega proyecto habitacional “Santa Luisa”, que será hogar de 600 familias y que generará 1.200 puestos de trabajo, hicieron pública esta información.

Al respecto, las autoridades aseguran que, a través de proyectos de infraestructura pública, a lo largo del primer trimestre fueron creadas más de cien mil plazas laborales.

Melero subrayó que “desarrollar obras es dar empleo y un empleo significa estabilidad y prosperidad para los hogares de Chile; siendo esa la tarea de mayor relevancia a la que nos dedicamos en la actualidad”.

En este contexto reiteró el compromiso del ejecutivo, de seguir trabajando “en este proceso de inversión privada, de obras para el pueblo, que se sacan adelante fundamentalmente por la disposición de los Ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas e indudablemente, a través del beneficio que aportan los subsidios para poder producir el número de empleos que el país requiere”, precisó.

Adicional a esto, Melero convocó a las empresas a utilizar las herramientas de formación para sus trabajadores y así hacer de ellos personas más empleables.

De estos programas podemos mencionar a “Empleos, capacitación vía Sence, calificaciones de competencias mediante el programa Chile Valora. Todos ellos sirven para generar el conjunto de beneficios que favorecerán a los chilenos y chilenas”, recalcó.

De su lado, el ministro del MINVU señaló que fueron más de 21 mil las plazas de trabajo que su cartera generó a lo largo del trimestre enero-marzo del 2021, donde un nuevo empleo se producía cada 6 minutos, lo que le posibilitó lograr los 230 nuevos puestos de trabajo, diarios.

Ward añadió que “la meta es generar 180 mil nuevos empleos en el sector de la construcción al culminar el 2021”.

Finalmente, el ministro Moreno manifestó que hoy día existen 81 mil trabajadores en actividad, lo que significa un incremento de 24% más en relación al 2020. De tal manera, que uno de cada nueve trabajadores labora en el sector de la construcción.