El Fondo Monetario Internacional entregó buenas noticias para Chile este lunes, al elevar su estimación de crecimiento para nuestra economía de este año a un 3,4%, casi un punto por encima del 2,5% que preveía en octubre del año pasado. Eso sí, esta cifra ya había sido corregida a un 3% en la actualización que realizó el FMI en enero. A pesar de la mejora este pronóstico es conservador frente a la estimación del IPoM de febrero, que se ubicaba entre un 3% y un 4%, y las últimas proyecciones de expertos que apuntan incluso a una expansión de 4%.
La institución con base en Washington también corrigió al alza su expectativa de crecimiento para Brasil, Ecuador y Uruguay, pero bajo su estimación para Argentina, Colombia y Perú. El país latinoamericano que más crecería este año es Paraguay, con un 4,5%, mientras que el de peor desempeño será Venezuela, que se contraería 15%. La nación caribeña también tiene otro triste récord: su inflación llegará a ni más ni menos que a 13.864%.
La aceleración de la economía chilena se da en un contexto de mayor crecimiento mundial: ya que el FMI prevé que el PIB global se expanda 3,9% este año. Según el Fondo, Estados Unidos crecería 2,9% este año, dos décimas más de lo que esperaba en enero, mientras que la zona euro se expandiría 2,2%, con una corrección similar. China, la segunda economía más grande del mundo, experimentaría un avance de 6,6 % este año, sin cambios con respecto a la previsión anterior.
Pero si bien la economía mundial sigue mostrando un sólido impulso, en momentos en que Estados Unidos endurece su política comercial y se abre la puerta a una guerra arancelaria "el prospecto de un conflicto amplio sobre el comercio presenta una imagen estremecedora", dijo su economista jefe, Maurice Obstfeld. Las restricciones y represalias comerciales son, justamente, las mayores amenazas para el pronóstico, ya que podrían "descarrilar el crecimiento global prematuramente".