Varias fuentes han informado sobre la eventual planta de Tesla que se estaría instalando en México, y que Elon Musk estaría escogiendo este destino para optar por una zona con reservas de litio.
Tesla, la empresa estadounidense que fabrica y comercializa vehículos, propiedad del empresario Elon Musk, podría anunciar en los próximos días su proyecto de instalación de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en la zona industrial de Santa Catarina, en el estado mexicano de Nuevo León, según una publicación de Bloomberg News.
Fuentes extraoficiales dicen que al magnate le interesa que sea un lugar de reservas de litio, tal como lo es el territorio mexicano. El pasado octubre, Musk visitó Nuevo León y se reunió con autoridades del gobierno del Estado, entre ellas el secretario de Economía, Iván Rivas.
Durante su estadía, el empresario fue fotografiado junto a Emmanuel Loo, subsecretario de Economía de Nuevo León y Mariana Rodríguez, esposa del gobernador estatal, Samuel García.
Algunos periodistas del periódico Reforma que tienen conocimiento del tema, revelaron que la primera visita, de las dos que tienen detectadas, fue antes de mayo para revisar diferentes opciones de terrenos. En esa primera reunión con autoridades estatales, evaluó ciertas opciones para establecer la nueva planta y, según las fuentes, la que más le gustó fue Santa Catarina.
Por otro lado, se dice que la compañía contempla una inversión en diversas fases en Nuevo León que podría rebasar los 10.000 millones de dólares, y por esa razón tendría la necesidad de comprar un terreno mayor, ya que paulatinamente irá agregando diversas fases productivas.
Elon Musk, quien recientemente se convirtió en el CEO de Twitter, es un empresario, inversor y magnate, reconocido por fundar Tesla Motors, SpaceX, Neuralink, OpenAI, The Boring Company, Zip2, X.com y Musk Foundation.
De acuerdo con el reporte del Mineral Commodity Summaries del Servicio Geológico de Estados Unidos, México está en el top 10 global en cuanto a capital natural de litio, con 1,7 millones de toneladas de reservas potenciales. Y es precisamente esta razón la que estaría empujando a Musk a instalar una planta en el país.
Una fábrica de Tesla en el país luce como un excelente negocio para la multinacional, pues el litio es un material fundamental para la construcción de las baterías en los autos eléctricos, así como en más productos de la compañía.