Precipitaciones afectan alrededor del 60% de la cosecha de frutas de la zona central

Precipitaciones afectan alrededor del 60% de la cosecha de frutas de la zona central

En riesgo de pérdida total se encuentra el sector agricola de la zona central debido a las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

“Esta es una catástrofe que nunca antes habíamos sufrido”, señaló Jorge Valenzuela, presidente de FedeFruta, quien además calificó a las intensas lluvias como una verdadera calamidad para la cual no estaban preparados. Igualmente se mostró preocupado por los agricultores, cuyas pérdidas podrían ser totales.

Los primeros reportes revelan que el fenómeno climático ha provocado daños de gran importancia en los cultivos, no siendo afectados los cultivos de peras y manzanas, debido a la etapa de plantación en la que se encuentran.

Probablemente entre un 70% y un 80% de los cultivos frutícolas podrían haber sido afectados por las precipitaciones, los deslizamientos de tierras en la precordillera e inclusive por los granizos, que por algunos minutos cayeron sobre las cosechas, reportó FedeFruta. Asimismo, señalaron que en lo que respecta a la siembra de hortalizas, habría perdida total.

“Hasta ahora la uva de mesa es el cultivo que más ha sufrido y creemos que se ha perdido alrededor de la mitad de las variedades de media estación cultivadas entre Valparaíso y O’Higgins, sin tener en cuenta otros daños como las frutas y uvas silvestres que cayeron por el peso del agua”, manifestó Valenzuela.

“El 40% de lo que exporta Chile cada año en fruta fresca corresponde a despachos de uva de mesa, por lo que las precipitaciones pueden ocasionar dificultades económicas y de empleo” añadió el presidente de FedeFruta.

De igual forma, señaló los daños sufridos en los carozos de la región central, así como en las ciruelas, los duraznos conserveros para exportar y en los arándanos por recolectar de Ñuble, hacia el sur del país.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, Vicente Valdivieso, dijo que aún están en una fase muy temprana para cuantificar los daños, por lo que se debe esperar para tener un balance más preciso. 

Del mismo modo indicó que se verá reducida la producción frutícola, lo que origina otro duro golpe al sector agricultor, cuya actividad ya se ha visto bastante afectada por el Covid-19. Se espera una reunión de la ministra de Agricultura con los rubros afectados para implementar medidas, con el fin de encarar la presente situación y dar apoyo a los agricultores de la región.