Multinacional china BYD construirá 3 nuevas fábricas en Brasil

Multinacional china BYD construirá 3 nuevas fábricas en Brasil

Dos de las tres fábricas se encargarán de producir chasis para autobuses, camiones y automóviles y la tercera procesará litio y fosfato de hierro, materiales utilizados en las baterías, que serán exportados a China.

El pasado viernes, el Gobierno del estado de Bahía, en el noreste del país, informó que BYD, fabricante chino que comercializa automóviles, construirá tres nuevas fábricas en Brasil, con una inversión total de 3.000 millones de reales, lo que equivale a 565 millones de dólares, aproximadamente.

El proceso de construcción iniciará previsiblemente en junio de 2023, con la intención de que las dos primeras fábricas estén listas para operar en octubre de 2024, las cuales serán las de la planta química y la de autobuses y camiones, cuya producción estará destinada al mercado del noreste de Brasil.

En cuanto a la tercera, dedicada a la producción de chasis de automóviles, estará lista para salir al ruedo en enero de 2025, de acuerdo a las estimaciones de la compañía china.

Según lo determinado en el acuerdo, el Gobierno de Bahía concederá incentivos fiscales a la multinacional hasta diciembre de 2032, siempre y cuando la empresa se comprometa a contratar a constructoras y proveedores locales.

La compañía BYD cuenta con tres fábricas en Brasil, la primera de ellas, de montaje de chasis de autobuses, fue inaugurada en Campinas, en el estado de Sao Paulo, en 2016. Más adelante, en 2017, se inauguró una fábrica de módulos fotovoltaicos en Campinas y, en 2020, iniciaron las operaciones de su primera fábrica de baterías, ubicada en Manaos, capital de Amazonas, en 2020.