En los resultados dados a conocer recientemente por el Banco Central, se registró una caída para el mes de diciembre del 2020 del 0,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), con respecto al mes de diciembre del año anterior.
El retroceso económico experimentado por los sectores de servicios y de minería ha sido el causante de la caída del mencionado índice, lo cual no pudo ser contrarrestado por la actividad comercial, detalló el organismo rector de la actividad económica. Por otro lado, la serie desestacionalizada se incrementó en un 3,5% en relación al mes anterior y se redujo en un 0,3% en forma anualizada.
“El buen resultado en el sector de los servicios, compensado parcialmente por la minería, fue lo que impulsó el crecimiento señalado”, es parte de lo indicado por el Banco Central, asimismo destacó que diciembre del 2020 contó con el mismo número de días hábiles que diciembre del 2019.
Análisis por Sector:
1.- Producción de Bienes
La baja del 2,4% en la producción de bienes se explica en base al desempeño de la minería, la cual se redujo en un 9,2%. Teniendo menor incidencia el descenso del 1,4% del grupo “resto de bienes”. Mientras que en el sector manufacturero se registró un alza del 2,0%.
2.- Comercio
Las ventas al por menor y en menor proporción, así como las ventas mayoristas, llevaron a que el comercio creciera en un 10,8%, pero el comercio automotor observó una marcada reducción. De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el comercio sí pudo incrementarse en un 0,3% en relación con el mes anterior.
3.- Servicios
Tanto el sector transporte como el sector que corresponde a las actividades culturales o de entretenimiento y el de restaurantes y hoteles, resultaron los más afectados por las medidas producto de la crisis sanitaria vinculada al Covid-19.
Todos estos sectores se vieron impactados directamente por las restricciones relacionadas con la movilidad de las personas y a la normal operación de negocios productivos. Esto explica principalmente, el por qué los servicios se desplomaron en un 2,1%.
En contraposición, las cifras desestacionalizadas reportan un incremento del 7,0% en relación con el mes anterior. A través de un comunicado, el Banco Central anunció que el estimado del PIB 2020, así como las consideraciones al primer, segundo y tercer trimestre, se darán a conocer el próximo 18 de marzo.