Grupo Inditex, dueño de Zara, registró ganancias récord durante el primer semestre de 2022

Grupo Inditex, dueño de Zara, registró ganancias récord durante el primer semestre de 2022

La cadena de moda española de Arteijo abrió en 24 mercados y al final del período contaba con 6.370 establecimientos, posicionándose como uno de los mayores grupos de textil en el mundo.

La empresa multinacional española de fabricación y distribución textil, conocida como Inditex -dueña de marcas como Zara y Pull&Bear- resiste al contexto económico, el incremento de la inflación global y el cierre del mercado ruso, y registra un beneficio récord durante el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, lo que supone un 41% más que en el mismo período el año pasado.

Marta Ortega Pérez, empresaria española y actual presidenta no ejecutiva del grupo, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que marcaron una recuperación del negocio tras la crisis de la pandemia. Indicó que también anotaron una mejora de las perspectivas y un regreso a las grandes magnitudes.

Solo la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos de producción (margen bruto), arrojaron un total de 8.594 millones de euros, lo equivalente a un 24,5% por encima de los obtenido durante el primer semestre de 2021. Además de ser el porcentaje más alto de los últimos siete años.

De acuerdo a los ingresos por venta de la empresa, alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% más en tasa interanual. Estas cifras significaron un avance positivo en todas las áreas geográficas donde opera.

En detalle, el resultado bruto de la explotación (ebitda) aumentó un 30%, hasta 4.029 millones, en relación con el período febrero-julio del año pasado.

La bolsa española expuso estos datos con un incremento del valor de la acción del 4,60%, que minutos más tarde de la apertura llegaron a apreciarse hasta más de un 5%.

Tiendas al alza

En relación a este período, la multinacional Inditex resaltó que las ventas en tienda tuvieron un alza “de manera destacada y la tendencia sigue en pie”, y explica que la diferenciación de los establecimientos “ha sido la clave” para tal avance.

En el segundo semestre, la venta en línea destacó al mostrar resultados positivos -aseguró el grupo-, y esperan que supere el 30% de la venta total en 2024.

La empresa tiene proyectado que para el final del ejercicio de este año, haya un margen bruto estable de más o menos 50 puntos básicos.

Por formato y marcas, los totales de las ventas figuran de la siguiente manera:

  • Zara (incluye Zara Home) con 10.927 millones de euros, un 29% por encima que en el mismo período de 2021.
  • Berskha con 1.055 millones, 15% más.
  • Pull&Bear con 936 millones, 19 más.
  • Stradivarius con 913 millones, 17% más.
  • Massimo Dutti con 721 millones, 10% más.
  • Oysho con 293 millones, 4% más.