AFP Habitat propone recálculo voluntario de pensiones tras caída de fondos

La alternativa, aún no aprobada, estaría dirigida a personas pensionadas por retiro programado o recalculadas durante el tercer trimestre.

AFP Habitat propone recálculo voluntario de pensiones tras caída de fondos
ANUNCIOS

AFP Habitat habría solicitado a la Superintendencia de Pensiones autorización para ofrecer un nuevo cálculo voluntario a personas que se jubilaron mediante retiro programado o tuvieron su recálculo anual durante el tercer trimestre.

La solicitud fue informada por El Mercurio y no corresponde todavía a una medida aprobada. Otras administradoras también estarían evaluando una alternativa similar, según la misma información.

En el retiro programado, las AFP recalculan cada año el monto de la pensión según los ahorros disponibles, la rentabilidad obtenida, la expectativa de vida y la tasa de interés técnica. La fecha del reajuste anual depende del mes en que se pensionó cada persona.

Entre julio y septiembre, el fondo E registró una caída real promedio de 2,71%, según cálculos publicados por Emol con datos de la Superintendencia de Pensiones. Ese resultado afectó el saldo utilizado para calcular las pensiones de quienes realizaron el trámite durante ese período.

Efecto potencial y límites

Especialistas consultados por Emol plantearon que un nuevo cálculo podría aumentar temporalmente la pensión de algunas personas que se jubilaron o fueron reajustadas entre julio y septiembre. La evaluación considera la recuperación parcial del fondo E y el alza de la tasa técnica.

ANUNCIOS

Víctor Silva, economista de la Universidad de Santiago, advirtió que la alternativa no constituye una compensación por las pérdidas. Ann Clark, expresidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, sostuvo que su efecto sería de corto plazo y que el siguiente reajuste volvería a considerar el saldo disponible.

La propuesta surge mientras la Superintendencia de Pensiones desarrolla un proceso sancionatorio iniciado el 20 de octubre contra las siete administradoras para investigar eventuales responsabilidades. A septiembre, la referencia informa caídas reales de 10,39% para el fondo E y de 6,38% para el fondo D.

La propuesta todavía debe ser evaluada por la Superintendencia de Pensiones antes de que las AFP puedan ofrecer esta alternativa.