Banco Mundial: remesas enviadas por migrantes latinos se mantienen estables

Banco Mundial: remesas enviadas por migrantes latinos se mantienen sólidas

A 103.000 millones de dólares se incrementaron las remesas de dinero que los migrantes latinoamericanos enviaron hacia sus países de procedencia en el 2020, las que, a pesar de la pandemia, crecieron en un 6,5% en comparación con el 2019, de acuerdo al reporte que dio a conocer el Banco Mundial este miércoles.

El más reconocido economista del Banco Mundial y experto en Migración y Remesas, Dilip Ratha, expresó que: “pareciese no haber existido crisis alguna”, y asimismo calificó de “asombrosa” la cifra que en remesas fue enviada a América Latina.

El grado de pobreza hubiese sido peor de no haber existido dichas ayudas, así como la inseguridad alimentaria en naciones como Honduras o Nicaragua, apuntó Ratha.

Las remesas igualmente permitieron financiar los gastos médicos de las familias receptoras, algo esencial en medio de una crisis sanitaria de tal magnitud, subrayó el economista.

“Los trabajadores migrantes suelen ahorrar y enviar una mayor cantidad de dinero que ganan cuando se presentan crisis económicas y desastres (naturales), que lo que envían habitualmente”, confirmó el Banco.

Por otro lado, a nivel global, los flujos de remesas descendieron un 1,6%, cifra que, no obstante, se sitúa por debajo “de lo que se proyectó en un principio”.

“Hacia las naciones de ingresos bajos y medios, las remesas oficialmente verificadas fueron de 540.000 millones en el 2020, con una caída de apenas un 1,6% en relación a los 548.000 millones del 2019”, precisó el Banco.

En todo el planeta, el país receptor de mayor cantidad de remesas es la India, al que le siguen China, México, Filipinas y Egipto.

En contraste, en cuanto a lo que representan dichas remesas con respecto al producto interno bruto, dicho flujo es más significativo en países como Tonga, Líbano, Kirguistán, Tayikistán y El Salvador.

Envíos dispares hacia América Latina

Al analizar las remesas que se envían a América Latina es posible observar dos tendencias disímiles: la de los migrantes establecidos en Estados Unidos, cuyo nivel de transferencias se mantuvo, y la de los emigrados a España y a otras naciones europeas que limitaron tales envíos.

El paquete de estímulo que implementó el gobierno estadounidense, es uno de los motivos que explica tal fenómeno, ya que en dicho país numerosos migrantes cuentan con un estatus legal que les posibilita trabajar y ser beneficiarios de las ayudas directas en efectivo que concede el estado, detalla el Banco Mundial.

De forma contraria, en España, donde reside el 10% de los migrantes latinoamericanos a nivel mundial, los envíos con destino a Bolivia, Paraguay y Perú, descendieron en un 16%, 12,4% y 11,7% respectivamente, mientras que las remesas de dinero enviadas por migrantes desde el resto de Europa cayeron en un 20%.