El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)aprobó un crédito por US$300 millones a Chile para extender las políticas sociales durante la pandemia.
Desde el organismo indicaron que el préstamo tiene por objetivo "mejorar la equidad social con apoyo fiscal, específicamente en el contexto del covid-19".
"Esta será la primera de dos operaciones en apoyo a reformas de carácter social, los que incluyen componentes que aseguren la estabilidad macroeconómica", señaló el Banco Interamericano.
Los recursos serán destinados a financiar aportes del Estado a hogares que pertenezcan al 60% mas vulnerable, así como también a pensiones solidarias.
Adicionalmente, el crédito "reforzará el Sistema de Intermediación Laboral, fomentando el uso de la Bolsa Nacional de Empleo por parte de las Omil, a efectos de optimizar la atención a trabajadores para acceder a empleos", detallo el BID.
La entrega de recursos pretende impulsar "el desarrollo de una política que mejore el control y la rendición de cuentas a los ciudadanos, y la correcta implementación de sistemas de evaluación y monitoreo".
"En este ámbito -el BID señaló-, que contribuirá igualmente a la eficiencia en las contrataciones de servicios y bienes por parte de los organismos del estado".
El crédito tiene un periodo de amortización de 16 años y una tasa de interés fijada en Libor (tasa establecida por London InterBank Offered Rate).