AFP Modelo se adjudicó licitación de nuevos afiliados al sistema hasta el año 2023

AFP Modelo se adjudicó licitación de nuevos afiliados al sistema hasta el año 2023

La licitación pública de cartera de nuevos asociados, para el lapso que va de octubre del 2021 a septiembre del 2023, fue otorgada a la AFP Modelo, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones (SP) el pasado jueves.

Dicha adjudicación se debió a la oferta presentada por esta administradora para mantener una comisión de 0,58% a la remuneración imponible de los nuevos afiliados, que se incorporen al sistema.

AFP Uno y AFP Modelo, fueron las dos únicas administradoras que fueron partícipes del proceso para atribuirse a los nuevos afiliados, obteniendo el triunfo AFP Modelo ya que AFP Uno presentó una oferta de comisión mayor.

La Comisión Evaluadora determinó el ganador de la licitación, tras examinar el contenido de los sobres con ambas ofertas económicas, tanto la de AFP Uno como la de AFP Modelo, así como la oferta técnica adicional de la segunda administradora previsional, ya que fue la que ofreció menor comisión para la administración de las cuentas de capitalización individual obligatoria. La oferta de comisión de AFP Uno fue mayor, de 0,62%.

De acuerdo al calendario de las bases de la licitación, aquellas personas que se incorporen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones a partir del 1 de octubre de este año, tendrán que ingresar de forma obligatoria al sistema automatizado de la administradora, cuya comisión por manejar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio sea inferior.

Siendo la AFP Modelo “la administradora que presentó el menor índice de comisión por el manejo de las cuentas, para el periodo que va desde el 2021 al 2023”, señaló el regulador.

Asimismo, en la legislación se establece que los trabajadores, asalariados e independientes que realicen su primera cotización en dicha administradora, tendrán que permanecer afiliados a ella por al menos dos años.

Un elemento de significativa importancia es que, las personas que ya se encontraban previamente asociadas a AFP Modelo, igualmente resultarán beneficiadas con la nueva tarifa.

“Como Superintendencia de Pensiones reiteramos que el servicio de gestión de cuentas de capitalización individual obligatoria de los entrantes asociados, debe mantener los estándares de calidad que tiene el resto del sector y dar fiel cumplimiento a las mismas exigencias regulatorias”, precisó el regulador.

Este proceso de licitación de cartera, de nuevos asociados al sistema de capitalización individual obligatoria, es el número siete que ha llevado adelante la Superintendencia de Pensiones, desde que esa normativa fue implementada en el contexto de la reforma previsional de 2008.