A partir de febrero habrá nuevos topes imponibles para fondos de pensiones, salud y otras cotizaciones

A partir de febrero habrá nuevos topes imponibles para fondos de pensiones, salud y otras cotizaciones

El tope imponible mensual para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de salud y de ley de accidentes laborales, fue fijado en 81,7 Unidades de Fomento (UF), entrando en vigencia a partir de febrero del 2021, esto según el Informe de la Superintendencia de Pensiones.

La cotización obligatoria representa el aporte proporcional de los ingresos de cada asociado, que es destinado a su pensión. El nuevo tope imponible mensual presenta un incremento con respecto al del pasado año, que fue de 80,2 UF.

La Superintendencia de Pensiones señaló: “De 122,6 UF será el tope imponible mensual que se considerará para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía, siendo mayor que el del 2020, que fue de 120,4 UF”.

La ley actual señala que los topes imponibles, previamente señalados, se deben reajustar anualmente cuando el índice de remuneraciones, que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestre variaciones positivas.

Si tu sueldo es mayor al monto del tope imponible, los aportes se calcularán de acuerdo al máximo tope imponible determinado. Si tu sueldo es inferior al tope imponible, los aportes se calcularán de acuerdo a tu sueldo bruto. En vista de lo anterior, los descuentos que se hacen al salario bruto del trabajador no representan el 10% del total de sus ingresos, serán solo el 10% del tope imponible.

La variación del indicador de remuneraciones reales del mes de noviembre del 2019 a noviembre del 2020, es la que se debe usar para reajustar los topes imponibles del 2021, precisó la Superintendencia de Pensiones.

En relación a esto, el INE anunció el pasado 5 de febrero del 2021 que, “la variación final del indicador de remuneraciones reales se elevó a 1,8% para el período antes citado”, dato que es distinto a la cifra provisional reportada por dicho ente el 7 de enero del 2021, afirmó la SP.

Por todo esto, la Superintendencia de Pensiones se verá en la obligación de volver a calcular los topes imponibles que se deben aplicar para el pago de los aportes.

Los topes imponibles que se han señalado, comenzarán a ser efectivos a partir del pago de las cotizaciones previsionales, que corresponden a los sueldos y salarios de febrero del 2021, los cuales deben cancelarse hasta el 10 de marzo de este año, plazo que generalmente se prorroga hasta el día 13 del mismo mes, si la operación se hace utilizando los medios electrónicos.