Venta de autos nuevos cayó un 48% en abril, alcanzando su menor nivel desde 2020

Venta de autos nuevos cayó un 48% en abril, alcanzando su menor nivel desde 2020

A pesar de la disminución en las ventas, lo que se alinea con la caída del consumo a nivel nacional, Tarapacá fue la única región que logró mantener sus ventas en positivo durante lo que va del año, con un aumento del 20,2% en el último cuatrimestre.

La venta de autos nuevos ha disminuido en comparación con el mismo período del año 2022. De acuerdo a información publicada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y abril de este año se vendieron 110.919 vehículos livianos y medianos.

Durante el mes pasado, se vendieron 19.522 vehículos, lo que significa una disminución del 48,4% en comparación con el mismo período del año 2022.

“Es posible evidenciar una contracción en todas las categorías, tanto vehículos de pasajeros como en SUV y también en comerciales y camionetas pick-up. Con todo, en el primer cuatrimestre el segmento de camionetas pick-up mantiene un crecimiento superior al 3% respecto al año anterior”, iniciaron desde Anac en su Informe Mercado Automotor.

Aunque la mayoría de las regiones han experimentado una disminución en las ventas de vehículos en los últimos meses, Tarapacá ha logrado registrar una variación acumulada del 20,2%, con un total de 1.197 vehículos vendidos en lo que va del año, convirtiéndose en la única zona con cifras positivas dentro de este marco de referencia.

Los resultados en ventas de vehículos estarían acordes con los recientes datos en relación a la actividad económica, ya que en marzo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) presentó un decrecimiento del -2,1%, el cual fue atribuido por el Banco Central principalmente a la disminución de la minería y el comercio.

Asimismo, la reducción de las ayudas estatales y la disminución del efecto de los retiros de fondos de pensiones en la economía personal de las personas, podrían ser factores que justifiquen la disminución en las ventas del sector automotriz.

Asia sigue reinando el mercado y Chevrolet distribuye el SUV más cotizado

En cuanto a las marcas y modelos de vehículos más comercializados durante el período, Toyota lidera la lista con 8.588 unidades vendidas, seguida de Chevrolet (7.372), Hyundai (6.426), Peugeot (6.340) y Mitsubishi (6.271), en ese orden.

En cuanto a los modelos de automóviles más populares en la industria, el Suzuki Swift lidera en el segmento de vehículos de pasajeros, que incluyen citycars, hatchback, sedán, entre otros, con 1.642 unidades vendidas. Le siguen el Kia Soluto (1.514) y el Suzuki Baleno HB (1.486) en la lista de los más vendidos.

Por su parte, el modelo S-Presso de la marca japonesa (conocido como "ñuñuki") solo logró vender 848 unidades, quedando en el décimo lugar de la lista.

En cuanto a las SUV, las más vendidas fueron la Chevrolet Groove (2.020) y la MG ZS (1.791), mientras que la Mitsubishi L-200 (5.534) y la Maxus T60 (2.954) lideraron las ventas de camionetas.