Santander en conjunto a Grupo Patio ingresan al negocio de renta residencial en Chile
Se espera que el negocio de rentas residenciales en Chile tenga un crecimiento positivo a mediano y largo plazo, siendo este el sector que comprende
Prensa Digital

Santander en conjunto a Grupo Patio ingresan al negocio de renta residencial en Chile

Santander en conjunto a Grupo Patio ingresan al negocio de renta residencial en Chile

Se espera que el negocio de rentas residenciales en Chile tenga un crecimiento positivo a mediano y largo plazo, siendo este el sector que comprende aquellos edificios con un único propietario, que arrienda para vivienda sus departamentos. Este tipo de negocio es reciente en Chile a pesar de que esta actividad se ha consolidado en países más desarrollados.

El arrendamiento es una alternativa que resulta cada vez más ventajosa, no solo porque se encuentra en auge, sino por el intento de obtener mayores retornos y diversificación, sólo posible si se administra por completo un inmueble.

Santander Asset Management y el Grupo Patio se aliaron para conformar el Fondo de Inversión Santander Renta, a través del cual ambos consorcios invertirán de forma conjunta en diversos proyectos de esta clase, que comprende propiedades cuya administración recaerá en Patio Residencial.

“Siempre estamos en la búsqueda de nuevas opciones de inversión, para poder brindar la más amplia gama de productos a nuestros inversores. Gracias a este nuevo fondo, ellos podrán participar de este mercado, cuyas posibilidades de expansión son auspiciosas y que no suelen depender de los ciclos económicos”, aseguró Sergio Soto, gerente general de Santander Asset Management (SAM).

Asimismo, añadió Sergio Soto  “En fechas recientes hemos observado cómo muchas personas han invertido de forma directa en departamentos para renta y el fondo creado para tal fin es la mejor opción ya que diversifica los riesgos arrendatarios y de ubicación”.

Por otro lado señaló el gerente de Patio Capitales y Patio Residencial, Gregorio Sepúlveda que: “esta asociación con una de las más importantes entidades financieras de Chile nos permitirá fortalecer nuestro sector residencial, de modo que tenga un crecimiento más rápido y una mayor participación en dicho mercado”.

Menos de un 2% del sector de rentas de departamentos es lo que representa la renta residencial en modalidad tipo multifamily, de lo que se desprende que existe un elevado potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo, según las cifras del Grupo Patio.

Inicialmente este fondo procurará levantar entre 1,5 a 2 millones de UF (Unidades de Fomento), con el propósito de que sean invertidos en de tres a cuatro proyectos que ya se encuentran en desarrollo, con la expectativa de que el primero de ellos comience a operar al finalizar este año.

Un arrendatario puede acceder, mediante el Fondo, a una mayor diversidad en cuanto a la cantidad de departamentos, si se le compara con la inversión directa en uno de ellos. La administración del inmueble se deja en manos de expertos, se tiene el control completo del inmueble y los gastos se manejan de manera más eficiente.