Remuneraciones nominales suben 6,5% en julio, destacan sectores de construcción y comercio

Remuneraciones nominales suben 6,5% en julio, destacan sectores de construcción y comercio

A 6,5% y 6,6% se incrementaron en un año los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) respectivamente, según lo registrado para julio de este año por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sectores económicos cuyos indicadores presentaron las mayores incidencias anuales positivas fueron Comercio, Construcción e Industria Manufacturera.

Por un lado, en un 1,9 % se incrementó en doce meses el IR real, con el cual se calcula la evolución de las remuneraciones ajustadas debido a cómo varía cada mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las mayores alzas interanuales corresponden a las empresas medianas, las que registraron 8,8% en el IR y 9,3% en el ICMO, escoltadas por las pequeñas (6,1% en el IR y 6,2% en el ICMO) y las grandes (6,0% en el IR e ICMO).

“En $5.411 se ubicó la remuneración media por hora ordinaria, la que para las mujeres se sitúa en $5.136 y para los hombres en $5.648″, añadió el INE.

Mientras que en $6.222 se posicionó el costo medio de la mano de obra por hora total en doce meses, valor que para las mujeres se ubica en $5.887 y para los hombres en $6.514.

De lo anterior se resume que la remuneración media por hora ordinaria de las mujeres es -9,1% inferior a la de los hombres, al tanto que el costo de la mano de obra por hora total de una mujer es un -9,6% inferior a la de los hombres, precisó el INE.

De acuerdo al grupo ocupacional, la mayor incidencia positiva interanual tanto en el IR como en el ICMO fue la de los Profesionales al registrar 1,679 puntos porcentuales (pp.) y 1,662 pp., cada uno, escoltados por los Técnicos con 1,275 pp. en el IR y 1,301 pp. en el ICMO, los Operarios Manuales con 0,671 pp. en el IR y 0,679 pp. en el ICMO y los Trabajadores de Soporte Administrativo que consignaron 0,623 pp. en el IR y 0,649 pp. en el ICMO.

El sector Comercio fue el que mayor incidencia tuvo en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO, donde la segunda mayor influencia provino del sector Construcción. El sector Manufacturero fue el tercero con mayor aporte a la variación interanual del IR e ICMO, al tanto que Actividades Financieras y de Seguros fue el cuarto sector contribuyente en las variaciones interanuales del IR, pero con respecto al ICMO ocupó la quinta posición.