Puerto San Antonio registró alza de 25,6% en la transferencia de carga en septiembre

Puerto San Antonio registró alza de 25,6% en la transferencia de carga durante septiembre

La transferencia de carga por el Puerto San Antonio se incrementó en septiembre un 25,6% en comparación con igual mes de 2020, pasando a constituirse en el mayor registro de este 2021.

Unas 2.122.799 toneladas se movieron en el mes nueve de este año contra las 1.689.479 trasladadas de septiembre del año pasado.

En lo que ha transcurrido de este 2021 se han transferido en total 18,6 millones de toneladas por todos los terminales del más importante puerto del país, lo que supera en un 13,5% lo registrado en los primeros nueve meses de 2020.

Dichas cifras fueron puestas de relieve por el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, quien indicó que “en el 2020 se transfirieron en todos nuestros concesionarios unos 22 millones de toneladas de carga, volumen que sumado a la tendencia al alza apuntaban a que en 2021 se superaría tal movimiento de carga”.

“Luego de un año de haber comenzado la pandemia y por los embotellamientos portuarios a nivel global, hoy día hemos igualado el volumen de movimiento de carga que registramos a inicios del 2020, al mismo tiempo que el comercio internacional se ha reactivado (…). El desempeño de los trabajadores portuarios ha sido extraordinario, dada su rápida adaptación a estos nuevos retos y a las inusuales condiciones que la pandemia ha creado para el transporte marítimo”, añadió el ejecutivo de la empresa portuaria.

“Tanto para mantener abastecido el país como para el comercio exterior chileno, el Puerto San Antonio es de trascendental importancia, habiendo siempre asumido nosotros ambas responsabilidades y para las cuales los portuarios se han comportado a la altura”, apuntó Mondaca.

“En el día a día de los chilenos se encuentra presente este puerto, ya que casi todo lo que se utiliza y consume en Chile ingresó por San Antonio, puerta de entrada de las mercancías básicas y claves para el abastecimiento del país”.

“Participamos en la dieta de los chilenos ya que por San Antonio se descargan maíz, trigo, harina de soya y malta, entre otros, para el abastecimiento de empresas productoras de alimentos que ponen en nuestra mesa productos como pavo, carne de cerdo, pollo, pan o huevos”, sostuvo Mondaca.

Asimismo, agregó que “para mejorar nuestra calidad de vida por nuestros terminales han ingresado electrodomésticos, televisores y demás equipos tecnológicos provenientes del extranjero”.

Por otro lado, Mondaca afirmó que “buques mayormente cargados de frutas nacionales de calidad premium, vinos y alimentos producidos en el país, así como con diversos metales donde el cobre es el más importante, zarpan desde San Antonio”.