Precios de arriendos en la RM anotaron fuerte alza, comunas del sector oriente presentan el mayor aumento

Precios de arriendos en la RM anotaron fuerte alza, comunas del sector oriente presentan el mayor aumento

Debido a las exigentes condiciones para obtener financiamiento, la adquisición de una vivienda se ha hecho cada vez más difícil, situación que los arrendadores han aprovechado para elevar de forma desproporcionada sus precios.

Según el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del cuarto trimestre de 2021, elaborado por Portalinmobiliario.com, los precios de arriendo de casas y departamentos han aumentado como nunca antes.

En un 15,3% anual se elevaron los precios de arriendo de casas, el mayor aumento de la última década y media, al tanto que en un 6,7% anual se incrementaron los de los departamentos, su mayor alza desde hace 7 años, detalló el reporte.

Comunas

Los precios de arriendo de departamentos registraron un aumento anual de 8,5% en el sector oriente de la Región Metropolitana durante el cuarto trimestre de 2021, al tanto que las comunas donde se observaron mayores alzas para este tipo de vivienda fueron Huechuraba (18,2%), Peñalolén (14%) y Lo Barnechea (13,7%).

El sector norte, con un incremento anual de 19,6%, fue donde más aumentaron los precios de arriendo de casas, destacándose las comunas de Huechuraba (29%), La Reina (28,2%) y Vitacura (21,2%).

El impacto del alza en el precio de los arriendos es más fuerte “ya que dichas variaciones se calculan en Unidades de Fomento (UF), cuyo valor se ha incrementado notablemente en tiempos recientes”, apunta Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

“Arrendar resulta más conveniente en tiempos cuando se ha dificultado obtener financiamiento para comprar vivienda, pero ante la elevada demanda de arriendos, la tendencia de los precios es a subir”, agregó.

Caen los avisos para arriendo y venta de propiedades

Tanto la alta demanda de viviendas en arriendo durante el cuarto trimestre del año pasado, como la reducida incorporación de unidades adicionales a dicho mercado, han provocado que el número de avisos de propiedades descienda notoriamente.

En 40% se redujeron los avisos de casas en arriendo, al tanto los de departamentos cayeron en un 58%.

Similar comportamiento se ha observado en el número de publicaciones para la venta de propiedades, donde los avisos para vender casas han registrado una caída anual de 23%, mientras que para departamentos han descendido un 1%.

“Estimamos que la reducción en la cantidad de publicaciones para la venta se debe a que numerosas personas decidieron posponer la decisión de cambio de vivienda”, concluyó el ejecutivo.