Precios de arriendos registran caída de hasta un 12% en 2 comunas de la RM

Precios de arriendo de departamentos registran caída de hasta un 12% en 2 comunas de la RM

Se ha observado una disminución significativa en los precios de arriendo en varias comunas de la Región Metropolitana, y esto se debe a un aumento en la oferta de propiedades disponibles para alquilar. Esta mayor oferta puede atribuirse tanto a la construcción de nuevos inmuebles como a la decisión de algunas familias de abandonar sus hogares.

Tomando como ejemplo la comuna de Providencia, los precios de arriendo de departamentos con una habitación y un dormitorio han experimentado una reducción promedio del 16% en comparación con junio del año pasado, situándose en un promedio de $630 mil pesos.

Estas conclusiones forman parte de un análisis realizado por TOCTOC, una plataforma de gestión inmobiliaria, que identificó a Providencia e Independencia como las comunas con las mayores reducciones en los precios de arriendo.

En promedio, los arriendos en Providencia disminuyeron en $911,000 mensuales, lo que equivale a una disminución del 11.9%. Mientras tanto, en Independencia, los precios bajaron en promedio $342,000 al mes, también con una disminución del 11.9%.

Comunas con arriendos cada vez más baratos

El análisis también abarcó otros sectores, como el centro de Santiago, donde se observó una disminución cercana a la de las comunas mencionadas, alcanzando un 11.3% de reducción en los precios de arriendo, situándose en un promedio de $376,000 pesos.

En orden de disminución, le sigue San Miguel con una variación del -9.9% en comparación con junio del año anterior, con un precio promedio de arriendo de $405,000. Luego, tenemos a La Cisterna con una variación de -9.5%, llegando a $371,000, seguida de Estación Central con una variación de -9.6%, donde el arriendo promedio se estableció en $323,000.

Finalmente, las últimas comunas en la lista, basadas en la variación en los precios de arriendo, son La Florida, que presenta un arriendo promedio de $433,000, con una reducción del 8.9%, y Ñuñoa con un arriendo de $610,000, registrando una disminución del 7.6%.

Razones detrás del retroceso en los precios

Según lo expresado por TOCTOC, varios factores, como la pandemia, la escasa capacidad de ahorro de la población y el incremento en las tasas de interés, generaron un aumento significativo en la demanda de arriendos, lo que, a su vez, impulsó los precios al alza.

No obstante, actualmente, existen nuevos elementos que están ejerciendo presión a la baja en los precios de arriendo. Uno de ellos se relaciona con la incorporación de nuevos edificios en estas comunas, lo que ha aumentado la disponibilidad de departamentos para arrendar.

Además, muchos hogares han decidido dejar sus viviendas debido a la debilitación económica, lo que ha contribuido aún más al incremento de la oferta disponible en el mercado, según las declaraciones de Nicolás Herrera, jefe de Investigación Inmobiliaria de TOCTOC.

Según el ejecutivo de la plataforma, en el caso concreto de Providencia e Independencia, se ha observado un incremento significativo en la disponibilidad de departamentos para arrendar, llegando a casi el doble de la oferta del año anterior. Mientras tanto, en Santiago centro, la disponibilidad de departamentos para arrendar se ha triplicado en comparación con el año anterior.