Ley del Consumidor: Entra en vigencia garantía legal de 6 meses y derecho a retracto en comercio electrónico

Ley del Consumidor: Entra en vigencia garantía legal de 6 meses y derecho a retracto en comercio electrónico

También están por aprobarse otros derechos del consumidor. Uno de estos es que cuando una empresa compre un refrigerador, por ejemplo, la empresa deberá informarle cuánto tiempo de uso estimado tendrá el aparato.

A partir de este jueves, todas aquellas personas que han comprado un producto y les ha salido defectuoso podrán reclamar el derecho de devolución de dinero o cambio en un plazo de seis meses de garantía.

Ante las miles de denuncias que recibió el Servicio Nacional del Consumidor el año pasado (más de 35 mil), y los que se han registrado este 2022 (más de 10 mil hasta ahora), se aprobó una nueva normativa que extiende a seis meses el período de garantía legal de los productos.

Durante ese tiempo, los consumidores podrán exigir la devolución o cambio del producto si comienza a presentar fallas.

Lo que deben cumplir las empresas

La reforma establece una extensión en el plazo de garantía legal, la cual pasó de tres a seis meses. En detalle, aquellos que compraron algún producto hoy, tendrán seis meses para reclamar a las empresas un cambio, reparación o devolución del dinero en caso de que presente fallas, no funcione o no cumpla con los fines descritos.

En caso de solicitar el cambio, reparación o devolución de dinero de un electrodoméstico comprado, hay que tener en cuenta que el servicio técnico del proveedor deberá realizar una revisión para saber el origen de la falla.

Sin embargo, durante la revisión por parte de la empresa, el tiempo para ejercer el derecho estará suspendido, según lo informado por el Sernac.

La ley también sostiene que las empresas tienen prohibido ofrecer a los usuarios la contratación de servicios o pólizas que tengan una cobertura propia, o que interfieran en el plazo mencionado y las opciones del mismo.

En este sentido, las compañías no podrán cobrar por los derechos propios de la garantía -añadió el organismo-, mucho menos establecer restricciones al plazo decretado o envolver a los usuarios con la idea de una garantía voluntaria.

“Estaremos monitoreando el cumplimiento de la nueva ley por parte de las empresas, de esta manera podremos controlar las irregularidades que se presenten y tomar las acciones correspondientes”, sostuvo el Sernac.

Durante el 2021, el servicio registró 37.530 reclamos por parte de los usuarios, y en lo que va de este año ha recibido otras 11.100 denuncias sobre las normas que infringen las empresas cuando van a hacer valer el derecho de la garantía.

La mayoría de los proveedores -de acuerdo a lo que mencionan los consumidores en sus reclamos- no cumplen con la devolución del dinero o se niegan a hacer cambios, sin interesarles que esté vigente el plazo de la garantía.

Otro derechos

Por otro lado, una de las cláusulas de la ley determina que las empresas tienen el deber de informar a los consumidores sobre el tiempo de vida útil aproximado que tienen los productos durables. Esta normativa estará vigente desde el 24 de agosto de este año.

Lo que quiere decir esta parte de la reforma es que si, por ejemplo, una persona está interesada en comprar un microondas, las empresa está en la obligación de informarle que el producto puede durar entre cinco o diez años.

Otro derecho que se agregó a la reforma es el retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos. Es decir, las personas tendrán hasta 10 días para cambiar el producto en caso de no sentirse conformes con sus funciones. Este derecho está vigente desde el 24 de diciembre de 2021.