Joe Biden propone duplicar el salario mínimo en Estados Unidos

Joe Biden propone duplicar el salario mínimo en Estados Unidos

El plan para la recuperación económica de Estados Unidos, propuesto por el recién elegido presidente, asciende a los 1.900 millones de dólares.

Desde que tomó el control de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Joe Biden ha dado un vuelco total a las políticas implementadas por su predecesor Donald Trump. Para enfrentar la actual crisis económica, producto de la fracasada política sanitaria del expresidente, se pretenden incluir propuestas históricas en el plan de recuperación económica.

Las propuestas económicas tendrán como finalidad ayudar a que millones de estadounidenses salgan de la pobreza en la que se encuentran, siendo la propuesta más ambiciosa, duplicar el salario mínimo. Este revolucionario planteamiento ya ha sido sometido a la consideración del Congreso por parte del senador Bernie Sanders.

Al ser presentada la propuesta de ley ante el legislativo, Bobby Scott, congresista demócrata por Virginia señaló que “un salario mínimo por hora, que desde el año 2009, ha sido de US$7,25, es algo insostenible”. No es la primera vez que se somete este proyecto a la aprobación del Congreso, y pese a que es apoyado por los sindicatos, es la bancada republicana la que se opone, bajo presión de los lobbies corporativos.

Hasta 1,3 millones de hogares podrían dejar de ser pobres de elevarse a US$15 el salario mínimo por hora, lo que para el 2025 incrementaría el salario de 27,3 millones de personas, de acuerdo a las cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Igualmente, se calcula que podrían perderse unos 1,3 millones puestos de trabajo.

Además del impacto de la propuesta, lo que busca con ella el gobierno de Biden es que se reconozca su intención de implementar cambios sociales, apuntó el economista jefe de Oxford Economics, Gregory Daco. “Esta propuesta confirma la disposición oficial de enfocarse más en las desigualdades que a nivel social, así como racial, generaron fuertes tensiones en el 2020, durante la administración Trump”.

Pese a que los demócratas son mayoría en las dos cámaras del Congreso parece difícil la aprobación de esta ley. No obstante, Bernie Sanders ya ha hecho referencia a la posibilidad de invocar un mecanismo que, con mayoría simple, permitiría ratificar la ley.

El Presidente Biden con miras a reactivar la economía del país, reveló a inicios de enero su plan de rescate que ascendía a 1,9 billones de dólares. Como parte de esta propuesta se estima otorgar nuevos cheques para los hogares estadounidenses, una prolongación de los derechos para desempleados, y recursos para Ciudades y Estados, tanto para la reapertura de escuelas como para incrementar la cantidad de test y vacunas contra el Covid-19.