Jair Bolsonaro recibe al presidente de Paraguay Abdo Benítez
Prensa Digital

Jair Bolsonaro recibe al presidente de Paraguay Abdo Benítez

Jair Bolsonaro recibe al presidente de Paraguay Abdo Benítez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, como parte del primer encuentro entre ambos jefes de Estado enmarcado en la crisis venezolana, la creación de un nuevo bloque de integración regional propuesto por Chile el Prosur y por supuesto, los temas bilaterales como la construcción de dos nuevos puentes entre ambas naciones y la represa binacional de itaipú.

Sobre este último punto, los mandatarios abordaron la renegociación del tratado que fue firmado en 1973, con delicados intereses de tipo económico y comercial de por medio, como es la distribución y los precios de la energía hidroeléctrica. El acuerdo vencerá en 2023 y Paraguay está presionando por revisar algunas disposiciones a propósito del aniversario número 50 de la suscripción del convenio. Y es que el país recibe la mitad de la energía generada por Itaipú, pero no la consume en su totalidad y se ve obligado a vender los excedentes a su vecino Brasil a precio de costo.

En tanto, el gobierno de Bolsonaro ya dio a conocer su postura de buscar la reducción de la tarifa que pagan a Paraguay. Según Eletrobras que ya hizo su reclamo a la empresa energética paraguaya acerca de su forma de contratar la potencia, pues considera se ha visto perjudicada en los últimos años, dado que termina adquiriendo la energía más cara mientras que su similar paraguaya se llevaba la más barata. La intención de Asunción es que la renegociación se haga en el menor plazo posible y ha preparado un equipo de expertos que tendrá entre sus asesores al economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Sin embargo, Brasilia considera que "hay tiempo" para esas discusiones, pues aún faltan cuatro años para el vencimiento del tratado. Hasta ahora, para Abdo lo importante es que son "buenos aliados estratégicos y que la visita también servirá para hablar sobre la cooperación en términos de seguridad, inteligencia y todos los temas que las relaciones bilaterales con uno de los países que más influyen" en la economía.

Ambos mandatarios tienen previsto viajar a Chile el 22 de este mes, precisamente a propósito de la conformación del bloque Prosur, que reemplazaría a Unasur. Abdo Benítez pasará el día antes por Argentina.

Etiquetas: