Ingresos de Ford aumentaron 11% en 2023, alcanzando los US$4.329 millones

Ingresos de Ford aumentaron 11% en 2023, alcanzando los US$4.329 millones

“Necesitamos que el negocio de los eléctricos se sostenga por sí mismo. Y tenemos que ser rentables porque sabemos que nuestros competidores (en China y Tesla) lo son”, expresó Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

En 2023, Ford registró un impresionante aumento del 11% en sus ingresos, alcanzando los US$176.191 millones, lo que se tradujo en unos beneficios netos de US$4.329 millones.

Este éxito fue impulsado no solo por una mayor rentabilidad en los vehículos con motores de combustión, sino también por una notable mejora con respecto al año anterior, cuando la empresa había sufrido pérdidas por valor de US$2.152 millones.

Además, las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) se mantuvieron sólidas en US$10.416 millones, manteniendo la misma cifra que en 2022.

Cifras de las divisiones de Ford en 2023

En cuanto a la división "Ford Blue", responsable de la fabricación y venta de vehículos con motores de combustión, experimentó un sólido crecimiento del 8% en sus ingresos, superando el modesto aumento del 3% en las ventas, alcanzando un total de US$101.900 millones. Además, logró un EBIT de US$7.462 millones, representando un margen del 7,3%.

Por otro lado, "Ford Pro", encargada de suministrar vehículos comerciales y servicios empresariales, vio un notable incremento del 19% en sus ingresos, ascendiendo a US$58.100 millones. Su EBIT alcanzó los US$7.222 millones, lo que se traduce en un margen del 12,4%.

En cuanto a "Ford Model e", la división de vehículos eléctricos, aunque experimentó un aumento del 20% en las ventas y del 12% en los ingresos, continuó registrando pérdidas. Por un lado, sus ingresos ascendieron a US$5.900 millones, pero por otro lado, su EBIT se situó en un negativo de US$4.701 millones, casi el doble que en el año anterior.

Paciencia con la electromovilidad

Durante una teleconferencia con analistas y representantes de medios de comunicación, Jim Farley, presidente y CEO de Ford, enfatizó la importancia actual de las ventas de vehículos eléctricos y la necesidad de tener paciencia en este segmento.

Va ser necesario más tiempo de lo que esperábamos hace 18 meses. Pero estamos viendo grandes variaciones geográficas de adopción”, indicó Farley.

Farley destacó que los vehículos híbridos desempeñarán un papel crucial en la transición del sector automotriz de combustión interna a la electricidad. Esta afirmación se basa, en parte, en que ofrecen márgenes de beneficio comparables a los de los automóviles de gasolina, que son considerablemente más altos que los de los vehículos eléctricos.

Además, subrayó la inevitabilidad del camino hacia los vehículos eléctricos para Ford, expresando confianza en un futuro prometedor en este ámbito.

Reducción de costos

En otro momento de la teleconferencia, el principal ejecutivo de Ford reiteró el enfoque de la compañía en la reducción de costos para sus modelos de vehículos eléctricos.

“Necesitamos que el negocio de los eléctricos se sostenga por sí mismo. Y tenemos que ser rentables porque sabemos que nuestros competidores (en China y Tesla) lo son“, comentó Farley.

Aunque el segmento registre pérdidas, el director financiero de Ford, John Lawler, afirmó en un comunicado que sigue siendo una inversión sólida para la compañía.

“La información que estamos obteniendo de los clientes al ser uno de los pioneros de camionetas ‘pick up’, todocaminos SUV y vehículos comerciales eléctricos es invalorable, especialmente a medida que desarrollamos la próxima generación de vehículos eléctricos que va a sorprender a los clientes y será rentable un año después de su lanzamiento”, explicó.

Huelgas del sector automotor

Durante el último trimestre del año, afectado por una huelga de seis semanas liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW), Ford experimentó pérdidas netas de US$526 millones, a pesar de un aumento del 4% en sus ingresos, alcanzando los US$46 mil millones.

Ford atribuyó estas cifras del último trimestre a un cargo contable de aproximadamente US$1.700 millones, relacionado con modificaciones en los planes de pensiones y beneficios de sus empleados.

La empresa también comunicó el martes que anticipa que el EBIT para 2024 se ubicará entre los US$10 mil millones y US$12 mil millones.

Asimismo, Ford anunció un dividendo regular de 15 centavos por acción para el primer trimestre, junto con un dividendo suplementario de 18 centavos por acción.

Lawler señaló que el objetivo es aumentar el retorno ajustado del capital invertido del 14% en 2023 a aproximadamente el 20% en los próximos dos años.