Impuesto a servicios digitales: se han recaudado más de US$194 millones a un año de su implementación

Impuesto a servicios digitales: se han recaudado más de US$194 millones a un año de su implementación

Desde hace un año, las plataformas digitales extranjeras como Netflix, Amazon y Spotify han venido declarando y cancelando impuestos a través una opción que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha habilitado en su página web, conforme a lo estipulado en la Ley 21.210 que actualizó la Legislación Tributaria, según lo anunció dicho organismo.

Con esto se implementan las modificaciones que fueron incorporadas por la normativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Ciclo de Vida del Contribuyente, entre otros puntos.

Lo anterior solo trajo buenas noticias, ya que con dicho impuesto de 19% se logró recaudar US $194 millones, cuando lo que se esperaba obtener inicialmente era US $97 millones al año, de acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio.

El impuesto a los servicios digitales fue parte de la reforma tributaria que consignó el Gobierno de Sebastián Piñera cuando éste apenas iniciaba su segundo mandato, con la finalidad de incorporar cambios a la normativa que se aprobó cuando Michelle Bachelet presidia el país, mediante la cual se incrementaban los impuestos a las empresas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2019, se estimaba que se podrían recaudar anualmente $40 millones a través de la aplicación de tributos a las plataformas digitales.

Dicha cantidad era inferior a la calculada por el Gobierno, al presentar el proyecto de ley correspondiente, donde se indicaba que se podían generar US $97 millones con un gravamen del 19%.

El proyecto de ley contemplaba una tasa de 10% cuando fue inicialmente introducido en agosto de 2018. Aún así, a lo largo de su tramitación dicho valor fue elevado y se convino en marzo de 2019 que fuera IVA, esto es, 19%.

Experiencia exitosa en Chile

Desde la entrada en vigencia de esta ley, los proveedores de servicios digitales extranjeros se deben registrar en el Portal IVA Servicios Digitales, que ha dispuesto el SII en su página web, para la correspondiente declaración y pago del impuesto. Los proveedores pueden elegir entre declarar y pagar de forma mensual o trimestral. Son 199 las plataformas inscritas al día de hoy.

“Aunque no fue Chile el primer país Latinoamericano que aplicó el IVA a los servicios digitales, la plataforma implementada por el SII para que los proveedores extranjeros pudieran registrarse y declarar dicho tributo ha recibido reconocimiento internacional”, destacan desde el SII.