IMACEC: Actividad económica cayó un 3,1% en enero

IMACEC: Actividad económica cayó un -3,1% en enero

En el mes de enero se registró una baja del 3,1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), si se lo compara con el mismo mes del 2020, según lo anunció este 1 de marzo el Banco Central (BC). Esta cifra supera lo que estimaban los expertos, quienes proyectaban una contracción entre 1,3% y 1,4%.

De acuerdo a la información hasta ahora disponible, la serie desestacionalizada se incrementó en un 1,3% en relación al mes anterior, y se redujo un 0,8% de forma anualizada. Enero del 2020 contó con dos días hábiles más de los que tuvo enero de este año.

“El descenso de las actividades en los sectores de servicios y producción de bienes determinaron el resultado del IMACEC correspondiente a enero”, según lo reportó el BC, “efecto que la actividad comercial compensó de forma parcial”.

Por otro lado, el incremento del IMACEC desestacionalizado fue potenciado por el dinamismo de los servicios y la minería, compensado en cierta medida por el sector de resto de bienes. Agregó el ente emisor.

Producción de bienes

La producción de bienes sufrió una caída del 2,9%, debido al comportamiento de la construcción que registró una disminución del 3,4%.  Destacando el Banco Central que: “En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente”.

De igual forma, se registró un alza del 0,8% en la producción de bienes en comparación con el mes anterior, conforme a las cifras ajustadas por estacionalidad. “Este resultado se explica por la mayor producción minera, donde la reducción del sector resto de bienes lo compensó de forma parcial”, según lo indica en el reporte.

Comercio

Las ventas al por menor y al mayor potenciaron el crecimiento del 8,8% registrado en el comercio. Mientras que las ventas de automóviles se redujeron. En la misma línea, la actividad comercial “creció un 2,8% en relación con el mes anterior”, informó el BC, según las cifras desestacionalizadas.

Servicios

Un descenso del 6,3% presentó el sector de servicios, principalmente provocado por “los efectos que la pandemia del Covid-19”, que tuvo sobre los sectores de transporte, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y servicios empresariales, debido “a las restricciones en el desplazamiento de las personas y a la normal operación de establecimientos productivos”.

En contraposición, las cifras desestacionalizadas muestran un incremento de 1,7% en relación con el mes previo”, concluyó el Banco Central.