Gobierno argentino autoriza nuevos contratos de exportación de gas natural a Chile

Argentina autoriza nuevos contratos de exportación de gas natural a Chile

YPF y Total son algunas de las empresas que han firmado contratos con Chile para exportar hasta 4,23 millones de metros cúbicos de gas al día desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

De acuerdo a voceros oficiales del gobierno argentino, entre enero y abril del 2022 serán despachados a Chile ciertos volúmenes de gas en conformidad con los contratos en firme ya aprobados por ambos países.

YPF, Total, PanAmerican Energy, Vista Oil & Gas, Pampa Energía y Tecpetrol son las compañías productoras de gas cuyos contratos recibieron el beneplácito de la Secretaría de Energía de Argentina.

Las empresas señaladas quedaron autorizadas para enviar entre el 1 de enero y el 30 de abril hasta 4,23 millones de metros cúbicos de gas al día a Chile. Dichos volúmenes provendrán de la cuenca Neuquina (suroeste de Argentina) y se agregarán a los 6 millones de metros cúbicos que diariamente ya se envían a este mismo país.

Darío Martínez, secretario de Energía de Argentina, subrayó la importancia de estos acuerdos con las siguientes palabras, “exportamos más porque producimos más, lo cual genera más empleos y una mayor actividad, todo lo cual favorece el ingreso de más divisas”.

Y añadió que "al completarse esta fase del acuerdo se cumple con el compromiso de llegar a los 11 millones de metros cúbicos diarios de exportaciones según lo establecido en el Plan Gas.Ar".

Martínez no pudo ocultar su “satisfacción” por “la trascendencia de los convenios comerciales que las empresas productoras argentinas suscribieron con sus clientes chilenos”.

Los primeros despachos argentinos de gas en firme a Chile se iniciaron el 1 de octubre de 2021, fecha en que se aprobó el envío de unos 6 millones de metros cúbicos al día hasta abril de 2022.

Los volúmenes de gas que se exportarán a Chile son parte del Plan Gas.Ar, cuyo lanzamiento fue obra del gobierno presidido por Alberto Fernández. Como parte del plan se prevé otorgar estímulos para incrementar la producción gasífera, apoyos que han servido para promover las inversiones en este sector.

En 2021 comenzaron las exportaciones de gas argentino a Chile bajo el Plan Gas.Ar, en el cual se estableció que los envíos debían hacerse a través de contratos “en firme”, condición que garantiza que el suministro no podría ser suspendido.

“La integración energética con nuestro vecino chileno se ha consolidado gracias a nuestra cada vez mayor capacidad de producir gas y a nuestras crecientes exportaciones en firme”, acotó Martínez este martes.