FMI reduce previsión de crecimiento para América Latina al 0,6%

FMI reduce previsión de crecimiento para América Latina al 0,6%

Chile es centro de atención esta semana porque recibió al Fondo Monetario Internacional para hacer publica la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.

En conferencia en Santiago, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, detalló las revisiones que hicieron desde el departamento de investigación. A nuestro país le reduce la proyección de crecimiento para 2019, en 0,2 punto porcentual, para ubicarlo en 3,2%. En tanto, para 2020, la revisa al alza en otro 0,2 punto porcentual. El dato es mucho más optimista que el que maneja el ministerio de Hacienda y el banco central. Gopinath atribuye esto a la relajación de la política monetaria ya que estiman que habrá aceleración de los proyectos de inversión. Pero advirtió que seguirán monitoreando las cifras a medida en que llegan a la institución porque, dice, siempre existen riesgos.

En este reporte, América Latina es la región que sufre mayores cambios. Una rebaja de ocho décimas desde la proyección de abril, arrastrada principalmente por la incertidumbre política y económica que se vive en las tres principales economías: Brasil, México y Argentina. A ello se suma la profunda crisis humanitaria de Venezuela, que este año se contraería 35%.

En tanto EEUU crecerá tres décimas más de lo proyectado en abril a 2,6% y se moderará a 1,9% en 2020, tras el paso del estímulo fiscal. Y China, se expandirá a 6,2% en 2019 y 6% en 2020, todo muy por debajo del 6,6% del año pasado.

Las proyecciones se basan en el impacto de la guerra comercial, de las tensiones geopolíticas y tecnológicas, además de la incertidumbre no resuelta del Brexit.