FMI advierte que la recuperación económica global tomara mas tiempo de lo previsto
Cuando a mediados de abril el Fondo Monetario Internacional reveló que estimaba que como consecuencia de la pandemia del coronavirus el producto interno bruto global
Prensa Digital

FMI advierte que la recuperación económica global tomara mas tiempo de lo previsto

FMI advierte que la recuperación económica global tras la crisis tomara mas tiempo de lo previsto

Cuando a mediados de abril el Fondo Monetario Internacional reveló que estimaba que como consecuencia de la pandemia del coronavirus el producto interno bruto global se contraería 3% este año, sorprendió al mundo con un entonces llamado pesimismo. Pero, tranquilizó al decir, que también proyectaba una recuperación de 5.8% en 2021.

Sin embargo, esta semana la economía mundial volvió a recibir malas noticias, ya que los efectos en el crecimiento podrían ser más prolongados de lo que se consideraba al comienzo de la crisis sanitaria y económica.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que es posible que el organismo revise a la baja su último pronóstico, con lo que la caída del PIB de este año, podría ser más negativa que 3%. Además, la líder del organismo internacional, dijo que esperan una recuperación solamente parcial de las consecuencias de la crisis económica y sanitaria, durante el próximo año, ya que los datos actuales son peores de lo que proyectaban tener en estos momentos.

Si bien el organismo dará a conocer la actualización de sus previsiones en junio, la líder del FMI adelantó que lo ocurrido hasta el momento, significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de la crisis.

A nivel regional, el fondo prevé una contracción de 5,2% del producto de América Latina y el Caribe, con una recuperación de 3.4% el próximo año. Y para el caso particular de Chile, el FMI proyectó en abril una caída de 4,5% del PIB, con un rebote de 5,3% en 2021, pero todas estas cifras podrían ser revisadas.

A la alerta del Fondo Monetario, se sumó hoy, el Foro Económico Mundial, ya que en una encuesta que respondieron casi 350 profesionales de riesgo, el 66% señaló, que el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo en estos momentos, es una recesión que se prolongue durante el próximo año y medio, o sea hasta fines de 2021. El informe indica que la acumulación de la deuda que resulte de la pandemia, la reducción en el consumo, cambios en los patrones de producción y la competencia, son algunos de los factores que pesarán en la economía, lo que afectará particularmente a los países emergentes.

Además, el Foro advirtió, que el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, la falta en el progreso en la reducción de emisiones de carbono y la profundización de las desigualdades, también son posibles efectos de la pandemia.