Exportaciones de lácteos crecen por segundo mes consecutivo: Emiratos Árabes es el principal destino

Exportaciones de lácteos crecen por segundo mes consecutivo: Emiratos Árabes es el principal destino

Las exportaciones de productos lácteos han crecido por segundo mes consecutivo de acuerdo a sus indicadores. Hasta mayo de este 2021, las importaciones a Chile de productos como el queso y la mantequilla han registrado un incremento nunca antes visto.

Este es el segundo mes consecutivo en que los despachos al extranjero mostraron alzas, principalmente debido al incremento de las ventas realizadas a naciones de las Américas, conforme a los datos de Comercio Exterior de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

En 90,1 millones de dólares se valoraron los envíos lácteos hechos de enero a mayo de este año, lo que se traduce en un incremento de un 3,3% (US$ 2,8 millones) con respecto al año 2020, de acuerdo a la información suministrada por la Federación Nacional de Productores de Leche.

Por otro lado, las importaciones de enero a mayo incrementaron en un 47,2% la compra de productos realizada en el exterior, si se le compara con el mismo lapso del año 2020, la cual asciende a un valor total de 208,3 millones de dólares.

Un panorama como éste demuestra que el mercado lácteo opera de forma correcta, apuntó el presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno, Marcos Winkler.

Tanto a la regulación del mercado como al buen desempeño que ha alcanzado la producción láctea chilena, se deben los resultados obtenidos.

Entre los más importantes destinos a los cuales se despachan nuestras exportaciones de productos lácteos sobresalen Emiratos Árabes Unidos, el mayor comprador con una cuota de mercado del 12,1%, seguido por México, con un 6,7%, mientras que en el tercer lugar aparece Perú con un 6,4%. En los puestos cuatro y cinco se ubican Estados Unidos y Costa Rica, con participaciones de mercado de 3,7% y 3,4%, respectivamente.

Productos Lácteos

Se debe destacar que el volumen de exportaciones de productos lácteos se incrementó de enero a mayo en un 3,7% con respecto al mismo periodo del 2020, elevándose las toneladas de 35.893 a 37.188.

En este lapso, la categoría más exportada fue la de “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, cuyas ventas correspondieron al 27,5% del total, (US $24,8 millones). La segunda categoría con mayores ventas internacionales es la “leche condensada” con 22,6% del total (US $20,4 millones).

Los despachos al exterior de “quesos” aparecen como la tercera categoría, ya que alcanzó el 19,4% de las ventas totales (US $17,5 millones). Con una cuota de mercado de 10,6%, las “preparaciones de alimentación infantil” se situaron como la cuarta categoría más exportada en dicho periodo (US $10,6 millones). Las exportaciones de “suero” se posicionaron como la quinta categoría participando del 6,9% del mercado (US $6,3 millones).