Empresa china State Grid concreta compra del 97% de CGE por US$3000 millones

Empresa china State Grid concreta compra del 97% de CGE por US$3000 millones

La compra de la compañía eléctrica CGE por parte de la empresa estatal china State Grid, el mayor consorcio eléctrico del planeta, fue aprobada en marzo sin condiciones por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En US $3.000 millones se calcula la cifra invertida en la adquisición del 97% de la CGE, una de las mayores transacciones efectuadas en tiempos recientes.

Como resultado de lo mencionado, la empresa procedió a renovar su directorio, lo cual fue notificado este lunes mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al respecto “Luis Zarauza, José Luis Gil, Rita Ruiz de Alda Iparraguirre, Ramón Trepat y Antonio Gallart participaron, de forma sucesiva, sus renuncias a los puestos que ocupaban en la directiva saliente, las que fueron aceptadas por el directorio”, apuntó CGE.

A continuación, la empresa designó como nuevos directores a Dai Yan (presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés Pulido, quien durante el gobierno de Michelle Bachelet fue su último ministro de Hacienda.

Las consecuencias financieras de esta operación no se pueden advertir al día de hoy, según señaló la empresa en el hecho esencial que fue suscrito por el gerente general, Iván Quezada.

La transmisión y distribución de energía eléctrica son las más importantes operaciones que desarrolla CGE, empresa que cuenta con licencias de distribución en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

State Grid es una empresa propiedad de State-owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC), institución pública que pertenece a la República Popular China.

Concentración China

En la actualidad CGE es la mayor empresa distribuidora de electricidad en Chile, y su adquisición por parte de State Grid se agrega a la de Chilquinta, que realiza el mismo tipo de actividad, la cual fue comprada en octubre del 2019.

Con esto resurge la controversia acerca de la compra de empresas calificadas de estratégicas en Chile, nación que no discrimina empresas por su país de procedencia, precisó Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial y Programas Advance FEN-USS.

“Chile no pone objeciones para los capitales internacionales y su inversión en suelo chileno. Indistintamente de donde provengan las inversiones en materia energética, deben ser sometidas a la regulación nacional, ya que ésta se considera un área sensible para la economía nacional y por ende sumamente regulada, tanto en su administración como en cuestión de precios”.

En otro contexto, en años recientes, China como país generador de inversiones, ya superó a Estados Unidos y Europa en materia comercial, constituyéndose en el más importante socio comercial de Chile en la actualidad.