El Salvador se convierte en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Al igual que el dólar, el bitcoin deberá ser aceptado como moneda de curso legal por los comercios y particulares de El Salvador a partir de este martes, lo cual ha consternado a su población dado lo inestable de la criptodivisa.

Ante la pregunta de si podrá el gobierno salvadoreño extender el uso del bitcoin, la economista Nathalie Janson señaló que el bitcoin (BTC) no es usualmente empleado como medio de pago, pese a que en un principio fue ideado como una criptomoneda.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador es un experimento a gran escala, donde sus residentes quedan autorizados para pagar con ella y los comerciantes están obligados a aceptarla.

Apenas una pequeña fracción de la población conoce la criptodivisa, por lo que la mayor parte de los salvadoreños no sabe qué es, mucho menos cómo funciona. Dado lo anterior el rechazo del proyecto ha sido mayoritario, por lo que se prevé que la criptodivisa no será muy empleada.

¿Qué les preocupa?

La mayor preocupación de quienes conocen algo del bitcoin es su volatilidad, acota Janson. El dólar ha sido la moneda oficial de El Salvador desde hace unas cuantas décadas, por lo que para muchos no resulta ventajoso tener al bitcoin como opción.

Esa gran mayoría continuará haciendo sus transacciones en dólares, pero lo que sí podría cambiar es que el gobierno comience a pagar en bitcoin. Las protestas hasta ahora observadas obedecen al temor colectivo de que sus pensiones sean pagadas en dicha criptodivisa, lo cual aún no ha sido aprobado.

Para incentivar el uso del bitcoin, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aprobó el obsequio del equivalente a 30 dólares en bitcoin a aquellos ciudadanos que abran un wallet, aunque todavía predomina el escepticismo, apunta Janson.

De haber usuarios, sería importante conocer cómo se facilitaría el pase de dólares a bitcoin, llevando al mínimo los costes para ellos, lo cual es la clave para el uso de una moneda: ha de ser simple y de muy bajo o ningún coste. Las excesivas comisiones que los migrantes pagan en sus transferencias es lo que ha servido de argumento al presidente Bukele.

Bukele y el bitcoin

Una compra inicial de 400 bitcoins fue anunciada el lunes por Bukele, a la que se agregó una de 150 hecha este martes. “En papel impreso nos hemos ahorrado un millón”, afirmó Bukele por Twitter, medio por el que muy activamente ha informado sus planes para llevar al bitcoin a la actividad diaria de todos los salvadoreños.

Paciencia pidió el presidente a sus ciudadanos luego de los problemas que presentó el sistema y que obligaron a sacarlo de operación. “Es algo fácil de resolver, para lo cual se debe desconectar el sistema”, aclaró el mandatario.

Bukele considera que hay que ir “despacio y a buen paso”, y reiteró lo señalado con anterioridad, habrá “un proceso de aprendizaje”.