EEUU y China retoman negociaciones comerciales en Washington
En la jornada de este martes se inició en Washington una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China para destrabar las tensiones comerciales
Prensa Digital

EEUU y China retoman negociaciones comerciales en Washington

Negociaciones entre EEUU y China

En la jornada de este martes se inició en Washington una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China para destrabar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y así evitar que el presidente de Donald Trump cumpla su promesa de aplicar un nuevo aumento a los aranceles a los productos chinos a partir del 1 de marzo.

Si bien los altos funcionarios de ambos países se reunirán recién el jueves y viernes, los negociadores que participan en estas jornadas ya habrían logrado avances, reportó la agencia Bloomberg. Según varias fuentes, la Casa Blanca está intentando asegurar un compromiso por parte de China de que no devaluará el yuan para contrarrestar el impacto de los gravámenes estadounidenses. Este "Memorando de Entendimiento" que se transformaría en la base de un acuerdo final tendría que ser aprobado por Trump y por su par chino, Xi Jinping.

Este martes el mandatario estadounidense dijo que las negociaciones van bien encaminadas y volvió a sugerir que estaba abierto a aplazar la fecha límite del 1 de marzo para completar las negociaciones. Las señales de un avance en las relaciones chino-estadounidenses llegaron el mismo día en que un informe de la Organización Mundial del Comercio advirtió que la desaceleración en el intercambio de bienes podría ser mayor a la prevista para este año.

Según la OMC, el indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial que difunde trimestralmente bajó a su menor lectura en nueve años, lo que debería ser una alerta para que las autoridades se preparen para una desaceleración más brusca sin las tensiones comerciales se mantienen. El informe registró "bruscas caídas" en la mayoría de los índices para órdenes de exportación, carga aérea, producción automotriz, componentes electrónicos y materias primas agrícolas. La organización advirtió además que las tensiones comerciales, junto con continuos riesgos políticos y volatilidad financiera podrían "presagiar una desaceleración económica más amplia". Esto hace prever que las señales de que finalmente se están logrando progresos en las negociaciones entre Estados Unidos y China serán bien recibidas por los analistas y por el mercado.